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Incertidumbre económica: ¿qué perfil debe adoptar el líder de una empresa ante la crisis?

Los líderes no solo deben mantener la rentabilidad de la compañía sino también explorar nuevas vías para transmitir confianza y seguridad a sus equipos de trabajo, en momentos de alta incertidumbre.

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Vivimos en un entorno de alta incertidumbre, por lo que el rol de los líderes empresariales obtiene mayor relevancia. Los equipos de colaboradores ven al líder como un guía que transmite enfoque y confianza en tiempos complejos. La pandemia del COVID-19 o la sostenida incertidumbre política-económica, han presentado diversos desafíos que van más allá de enfocarse únicamente en mantener la rentabilidad de la compañía, lo cual de por sí es altamente relevante. Por ello, en este contexto, se busca conectar genuinamente con sus equipos de trabajo y generarles seguridad en medio de la incertidumbre.
“Desplegar el liderazgo en el mundo de hoy, requiere enfatizar el propósito de la organización a través de la transparencia; tomar decisiones con mayor velocidad; y profundizar en la visión de largo plazo de la compañía. Estas acciones son clave para gestionar la incertidumbre de cara a los colaboradores y brindarles la confianza necesaria para atravesar las crisis de forma eficiente”, remarca David Franco, Director Académico de la Escuela de Posgrado de la UTP.
Destacar el propósito e Incrementar la transparencia
El propósito de las empresas permite definir hacia donde se dirigen los esfuerzos, y es responsabilidad del líder que todos los colaboradores se sientan parte de ello, teniendo claridad de su aporte en la empresa y el impacto de sus acciones en los resultados. Asimismo, la comunicación resulta clave para esta dinámica de trabajo en equipo. Por eso, en los momentos de crisis e incertidumbre, se vuelve aún más importante asumir un perfil de liderazgo de máxima transparencia de cara a los colaboradores, siempre teniendo un norte: el propósito.
Es probable que surjan diferentes inquietudes “¿Qué cambios hará la empresa ante esta crisis? ¿Se mantendrá la modalidad del teletrabajo? ¿Cuáles serán las metas para este año? Todas estas preguntas suelen ser comunes en escenarios complejos y lo mejor que pueden hacer los líderes empresariales es comunicar lo que saben, y admitir lo que todavía no se conoce y reforzar que todos estamos unidos por el propósito”, señala Franco.
El líder transparente evitará que los vacíos informativos comiencen a ser llenados con informaciones que puedan surgir y debiliten el trabajo en equipo, ya que los ambientes laborales sumergidos en rumores pueden bajar la productividad e inducir la falta de compromiso en los colaboradores, agrega el Director Académico de la Escuela de Posgrado de la UTP.
Mantener una comunicación activa y oportuna permitirá consolidar el liderazgo. Sin embargo, se debe considerar que la comunicación no verbal (expresiones de tranquilidad, posturas abiertas, un tono de voz calmado y seguro) resulta fundamental. Esta puede ser incluso más valorada que un flujo constante de correos electrónicos o mensajes de texto con los equipos, ya que el contacto humano siempre será valorado, aun en entorno virtuales.
Priorizar la velocidad y el largo plazo
Si algo caracteriza a una crisis es la exigencia en respuestas rápidas por el entorno empresarial que cambia a gran velocidad y los requerimientos de los clientes. Esta dinámica requiere que las acciones inmediatas que se requieran en una empresa tengan que tomarse aún en medio de la incertidumbre.
Para el especialista, estimular la iniciativa y la autonomía en todos los niveles de la organización facilitará la adaptación empresarial en medio de escenarios imprevistos y generará un compromiso mayor de los trabajadores al sentir que sus opiniones, sus capacidades y su creatividad son valoradas y aprovechadas en entornos de máxima incertidumbre. “Y el diferencial clave para lograrlo es que todos los colaboradores conozcan cuáles son los objetivos de la empresa alineados al propósito”, agrega David Franco.
Asimismo, según un artículo de Harvard Business Review, “Reinventando su equipo de liderazgo”, otro aspecto a considerar es la digitalización, que puede ser necesaria para acelerar procesos, generar ventajas competitivas y transformase para el futuro, lo cual se basa en las capacidades de las personas y el liderazgo de los directivos.
Cuando las empresas toman decisiones en medio de una crisis coyuntural, suelen enfocarse solo en el corto plazo. Esto, sin embargo, puede restar competitividad. Para el especialista, un ejecutivo que desee liderar en medio de la incertidumbre deberá mantener presente las líneas estratégicas de la corporación en el largo plazo y transmitirlas a sus colaboradores de forma clara.
“Para desarrollar el liderazgo en tiempos de crisis hay que identificar los cambios estructurales y anticipar su adopción. De esta manera, se podrá mejorar los niveles de cumplimiento de las tareas y también se gana confianza en el equipo”, concluye el Director Académico de la Escuela de Posgrado de la UTP.
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