/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Indecopi: Entidades bancarias encabezan lista de empresas con más reclamos

Denuncias presentadas se dan principalmente por el cobro indebido de comisiones y otros cargos, falta de atención al reclamo presentado, entre otros.

Imagen
Fecha Actualización
En diciembre pasado, se reveló que las entidades bancarias encabezan la lista de las empresas con más reclamos ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tras alcanzar el 43% del total.

Este resultado fue similar en otras instancias del Indecopi tales como el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS) (45.87%) y la Comisión de Protección al Consumidor (21.18%).

Las denuncias presentadas ante Indecopi contra entidades financieras se dan principalmente por el cobro indebido de comisiones y otros cargos, idoneidad del servicio prestado, falta de atención al reclamo presentado, incumplimiento de medidas correctivas, entre otros.

INSATISFACCIÓNEsta información resulta muy importante si se contrasta con los resultados de un informe realizado por la consultora Pasión Creativa que concluye que los servicios en los que el consumidor tiene la peor experiencia son las actividades empresariales de telecomunicaciones y la banca, seguros y AFP.

En el caso de las telecomunicaciones, esto se debería al bajo nivel de servicio posventa. Mientras tanto, en los servicios financieros, ello se debería a la falta de confianza y transparencia de la información provista a los clientes.

EMPODERAMIENTOTeniendo en cuenta estos resultados, se observa que el consumidor cada vez va aprendiendo lo importante que es dar su opinión y que sea escuchado por las empresas.

Este empoderamiento permite que el cliente exija no solo un buen servicio, sino también el respeto a sus derechos como consumidor utilizando mecanismos provistos por la ley, tales como el libro de reclamaciones.

Lo anterior se ratifica en los resultados de la encuesta antes mencionada, según la cual el 80% de los peruanos valora la velocidad de respuesta ante un reclamo. De esta manera, podemos apreciar que resulta importante que los proveedores enfoquen su atención en el activo más importante: sus clientes.

¿SABÍAS QUE…?

  • El ORPS, el SAC y la Comisión de Protección al Consumidor son las principales instancias de Indecopi para presentar reclamos.
  • La encuesta a cargo de la consultora Pasión Creativa fue realizada en Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Piura.
Indecopi