/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Indecopi sancionaría a nueve aerolíneas por afectar a consumidores

Institución inició procedimiento a LAN Perú, Peruvian Airlines, American Airlines, entre otras, por supuestas faltas contra la economía de los usuarios y la idoneidad del servicio.

Imagen
Fecha Actualización
Indecopi informó esta mañana que ha iniciado procedimientos sancionadores contra nueve empresas que brindan el servicio de transporte aéreo de pasajeros por presuntos incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Según detalló, Air France, Peruvian Airlines S.A. y Taca no habrían permitido a los usuarios declarar los bienes de valor que transportan en sus equipajes.

En tanto, United Airlines Inc. Sucursal del Perú, LAN Perú S.A., Air Europa Líneas Aéreas S.A. sucursal del Perú, Peruvian Airlines S.A., LC Busre S.A.C, Star Up S.A. y American Airlines INC – Sucursal del Perú habrían incumplido el deber de idoneidad en la prestación de sus servicios al cancelar o demorar sus vuelos, tanto nacionales e internacionales, durante el período comprendido entre los meses de julio y diciembre de 2012, sin avisar oportunamente al usuario.

"Con esta actitud, habrían afectado los intereses económicos de los consumidores, conforme lo establece el literal "C" del Artículo 1° del Código de Protección y Defensa al Consumidor; así como el deber de idoneidad en la prestación del servicio que tienen los proveedores, dispuesto en el Artículo 19° del mismo Código", sostuvo el supervisor.

OTRA VEZ LANAsimismo, se ha iniciado un procedimiento sancionador contra LAN Perú S.A., por el posible incumplimiento de la medida correctiva ordenada por la Comisión de Protección al Consumidor (Resolución Nº 1546-2011/CPC) y confirmada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (Resolución Nº 1045-2012/SC2).

Esto debido a que esta compañía debía implementar un mecanismo que permita (a los pasajeros que se lo soliciten) dejar constancia de los artículos de valor que lleven dentro de su equipaje y los mecanismos que fueran necesarios a fin de verificar la existencia de los artículos declarados.