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8 de cada 10 peruanos han cambiado sus hábitos de compra
Willard Manrique, CEO de Grupo Crosland y profesor del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, pronostica que el panorama económico del 2023 será complejo debido a la inflación y los cambios de hábitos de compra.
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Durante los últimos años, la inflación ha tenido un impacto directo en el consumo a nivel global y local, debido a que se estabilizó, se reportaron ligeros incrementos en el empleo y la percepción de deterioro la situación económica de los consumidores se redujo.
Para Willard Manrique, CEO de Grupo Crosland y profesor del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura existe la certeza de que un panorama económico complejo se mantendrá durante el 2023.
JP Morgan proyectó a fines del año pasado que se espera una recesión menos pronunciada, ya que apuntan a que se produzca una estabilización de los mercados. El escenario alentador pasa por una proyección sobre las tasas de los bancos centrales que consideran que dejarán de subir, lo que influirá en la reducción de la inflación.
Asimismo, en el ámbito local Willard argumenta que “el panorama económico y social es complejo. En materia de consumo, los peruanos siguen optando por comprar más marcas económicas y racionalizar el gasto”.
Recientemente, la consultora The Retail Factory (TRF) publicó un reporte en el que precisan que 8 de cada 10 peruanos han cambiado sus hábitos de compra. Las tendencias más significativas son las que precisan que un 27% optó por comprar una marca más económica; y un 18%, buscó un sustituto. Por último, 9% dejó de comprar sus marcas habituales.
Para los consumidores, las variables volumen, precio y oportunidad vienen siendo cada vez más valoradas. Esto ha motivado que la preferencia por las marcas blancas crezca. El reporte de TRF arroja que más de la mitad (53%) de los consumidores peruanos comprarían marcas propias o blancas en los próximos 3 meses con la misma frecuencia que el último año; mientras que el 19% considera hacerlo con más frecuencia.
En ese sentido, a diferencia de otros países de la región, el consumidor peruano es el que más ha crecido en compras de oportunidad, sobre todo en el canal autoservicios. Por ello, para Willard, las marcas deben considerar un rebalanceo de canales, cuidando la dependencia del canal moderno en la medida que el portafolio de productos pueda ser sustituido por marcas blancas.
Asimismo, para el experto los minoristas deben seguir ajustando su oferta de productos a la capacidad de consumo, ofrecer servicios adicionales, brindar opciones de financiamiento y mejorar la experiencia de cliente. El valor del dinero y una compra más racional son cada vez más importantes en el consumo.
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