PUBLICIDAD
Inmobiliarias esperan que se recupere la demanda de viviendas
La eliminación de subsidios y programas de ahorro previo habría limitado la compra de viviendas.
Imagen
Fecha Actualización
La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) considera que la demanda de inmuebles se recuperará este año a pesar de evidenciar un exceso de oferta de 12,661 viviendas y un incremento del valor del metro cuadrado.
Por su parte, Guido Valdivia, director de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), señaló que la eliminación de los subsidios a las viviendas –con valores superiores a las 38 UIT (S/153,900)– y de los programas de ahorro previo limita la demanda del grupo económico más importante del sector: la clase media.
Asimismo, enfatizó que el gremio inmobiliario espera que el gobierno rectifique estas medidas y se adopten acciones concretas para poder disminuir el exceso de oferta de viviendas existente.
Rodolfo Bragganini, presidente de ASEI, señaló que la eliminación del programa de ahorro previo para facilitar la adquisición de viviendas modificó considerablemente las expectativas de los potenciales compradores, postergando la decisión de estos a adquirir un inmueble y, por lo tanto, generando una caída y retraso de la demanda inmobiliaria.
Valdivia agregó que hay un sector importante de la población que tiene ingresos pero no capacidad de demostrarlos, y añadió que en el Perú, siete de cada diez trabajadores no tienen ingresos demostrables y necesitan de los subsidios del Estado y facilidades de acceso al crédito a través del mecanismo de ahorro previo. Con el fin de brindar mayor información a los ciudadanos que pretenden adquirir una vivienda o inmueble, la ASEI, en coordinación con Capeco, las principales entidades financieras y el Fondo MiVivienda, ha desarrollado un portal web denominado Nexo Inmobiliario, en que el se podrá encontrar un gran porcentaje de la oferta inmobiliaria.
Nexo inmobiliario
Actualmente, el valor total de los inmuebles que no se han vendido asciende a S/5,145 millones y dicho exceso de oferta se concentra en el distrito de Jesús María, con unas 1,936 unidades (S/866 millones).
¿Sabía que?
- En diciembre pasado, el Ministerio de Vivienda limitó el subsidio del Bono del Buen Pagador (BBP), de S/5,000, solo a inmuebles cuyo valor oscile entre las 20 UIT (S/81,000) y 38 UIT (S/153,900).
- El segundo distrito con mayor oferta inmobiliaria es Chorrillos, con 1,058 inmuebles, seguido de La Victoria (847), Miraflores (695) y Lince (643).
- Los distritos con mayor precio por m2 son Barranco, Miraflores y San Isidro, mientras que los de menor precio son Comas, Carabayllo y Lurigancho-Chosica.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD