La inversión en centros comerciales en Perú alcanzará los S/3,308 millones entre 2024 y 2025, según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).
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Del monto total, S/2,315 millones estarán destinados a ampliaciones y remodelaciones, mientras que S/994 millones se invertirán en la construcción de nuevos establecimientos.
Entre las principales inversiones destacan Parque La Molina, desarrollado por Parque Arauco; Power Center KM40, que cuenta con la participación del exfutbolista Jefferson Farfán; y Boulevard Puntamar, del Grupo Algaciras. Se prevé que estos tres proyectos abrirán sus puertas a finales de este año.
De cara al 2025, el gerente general de Accep, José Contreras, anunció que Cenco Malls prepara un nuevo proyecto en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima.
“Actualmente, se están realizando los trabajos de ingeniería y diseño para nuevos centros comerciales, que estarían ubicados en los distritos limeños de San Borja y Miraflores. Varios grupos de inversión han mostrado interés y las municipalidades ya están otorgando las licencias necesarias para la construcción”, señaló Contreras.
Otros distritos de Lima que resultan atractivos para el desarrollo de centros comerciales son Puente Piedra, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo. A nivel nacional, también hay oportunidades en Huaraz y Tacna.
Por su parte, la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, señaló que Perú es un país muy atractivo para la inversión en este sector. Como ejemplo, mencionó que cuatro marcas de lujo ya se preparan para ingresar a un mall en la capital.
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“Este es un sector en crecimiento, aunque a veces las inversiones se ven afectadas por las elecciones generales. En la región competimos con países como Argentina, que enfrenta dificultades, además de Colombia, Ecuador y Chile, que ya tienen varias marcas establecidas”, comentó Passalacqua.
En ese contexto, indicó que los inversionistas están atentos a los resultados de las elecciones y a las propuestas de los candidatos, lo que influirá en sus decisiones de seguir apostando por el país.
Perspectivas
Más allá de las inversiones, Accep proyecta que las ventas en los centros comerciales crecerán un 6.9% este año y alcanzarán los S/35,432 millones. Asimismo, se espera que el número de visitantes mensuales aumente de 54,953 en 2023 a 58,623 en 2024.
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