Hace unos meses el reconocido economista Ricardo Hoffmann elaboró un ranking de las brechas entre los países latinoamericanos y Estados Unidos. Dice, por ejemplo, que las brechas en la tasa de urbanización, fertilidad, participación femenina, escolaridad, se están cerrando. Sin embargo, la brecha en publicaciones científicas es enorme. En el caso del Perú, por cada 100 investigaciones científicas de Estados Unidos nuestro país solamente publica cinco. Con las patentes la situación es aún peor.
Para ahondar en estos temas, Perú21 organizó la Mesa Temática Innovación en la Educación Superior. Acompañaron al periodista Nicolás Castillo, la doctora Emma Barrios Ipenza, vicerrectora de Desarrollo de Aprendizaje Digital de la Universidad Continental (UC) y el doctor Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación de la misma casa de estudios.
Cultura de Innovación
Barrios explica que uno de los retos más importantes de nuestro país son las diferencias que existen entre el acceso a la educación superior y el desarrollo del conocimiento. “El reto que decidimos afrontar es esforzarnos para que el conocimiento llegue a todos. Desarrollar una oferta formativa innovadora para traer y desarrollar las mejores prácticas educativas, para que la educación se democratice y sea de mayor calidad para todos”, dice.
A su turno, Curioso precisa que otro factor fundamental a considerar es la cultura. “Tenemos que promover la cultura de innovación e investigación. En la UC tenemos un modelo de pensamiento y acción emprendedora donde todos los estudiantes llevan un programa formativo de tres cursos obligatorios en la carrera donde no solo promovemos el desarrollo del pensamiento, que es tener la mentalidad innovadora, sino también la acción emprendedora, a través de diversas oportunidades que la universidad fomenta”.
Por un lado, están los cursos curriculares que se complementan con una gama de actividades extracurriculares donde el estudiante tiene la oportunidad de llevar sus ideas a la práctica. Por ejemplo, la UC tiene la primera red de laboratorios de fabricación digital donde el alumno de cualquiera de sus cinco facultades puede interactuar, desarrollar prototipos y luego estos podrían convertirse en una patente.
El otro componente importante para ser competitivos es fomentar alianzas. “Estas colaboraciones internacionales, permiten intercambiar buenas prácticas, sumar fortalezas para escalar y llevar a cabo proyectos e innovaciones”, remarca el vicerrector.
Cerrar brechas, abrir puertas
“En nuestra universidad –subraya Barrios- hay una vocación muy importante por el desarrollo de la equidad de género. Hay una serie de incentivos para que las mujeres que están estudiando puedan desarrollar al máximo su potencial al someterse a concursos internacionales y competir de igual a igual con los varones”. Los resultados en la 17° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea KIWIE 2024 lo confirman. Allí se obtuvieron 68 medallas, entre oro, plata y bronce.
Al respecto, Curioso puntualiza que otro de los de los propósitos de la Universidad Continental es cerrar brechas. “En el mundo, la participación de mujeres en ciencia es baja. Solamente es del 32% y también se refleja en el Perú, done una de cada tres mujeres se dedica a realizar ciencia, tecnología e innovación”.
La UC está comprometida a generar un conocimiento que produzca un impacto positivo en la comunidad y a nivel global. Muestra de ello son las más de dos mil publicaciones científicas indexadas en una de las bases de datos más prestigiosas como es Scopus. Hace dos años también fue reconocida por la importante plataforma Scimago como la tercera universidad con mayor producción científica dentro de las casas de estudios privadas. Adicionalmente, lidera el programa Patenta UC donde mentores, investigadores y asesores desarrollan junto a los estudiantes proyectos que, previamente seleccionados, son enviados a Indecopi como parte de una solicitud de patente. Según el ranking que maneja Indecopi, el año pasado la UC se ubicó como la entidad con más solicitudes de patentes: del total de 800 solicitudes presentadas185 pertenecieron a esta universidad, es decir más del 20%.
Otro de los retos de la UC es vincular la universidad con el sector productivo, industrial y social. Para lograrlo se ha sometido a altos estándares internacionales que miden la capacidad y calidad de sus estudiantes. “En plena pandemia entramos al QS Stars Rating System, dentro del cual obtuvimos directamente cinco estrellas en el On line Learning o Aprendizaje en Línea. La modalidad a distancia es una apuesta fundamental que tenemos como universidad porque permite romper límites en un país como el nuestro”, sostiene Barrios.
A través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España las 22 carreras de la UC también obtuvieron el sello Enphi en la modalidad de enseñanzas no presenciales e híbridas.
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