/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Ipsos Perú: La sostenibilidad debe ser integral en todas las empresas

Imagen
Fecha Actualización
La sostenibilidad va más allá de la reputación y la responsabilidad social corporativa, y es más que la sostenibilidad ambiental: es la viabilidad a largo plazo de las empresas. Por ello, la apuesta por implementarla debe ser integral en la empresa, y no enfocarse en un solo pilar. Esta es una de las conclusiones que dejó el foro “Tendencias en sostenibilidad” que organizó ayer Ipsos Perú con el auspicio de Perú21.
El evento comenzó con una bienvenida e introducción del CEO de Ipsos Perú, Alfredo Torres, y continuó con la presentación “El necesario encanto de la sostenibilidad”. En esta, Patricia Rojas, directora senior de Public Affairs, y Carlos Ponce, director de Corporate Reputation, ambos de Ipsos Perú, explicaron que una empresa sostenible integra el valor a largo plazo de las partes interesadas en todas las dimensiones de sus actividades. Y que ello incluye su cadena de suministro, las relaciones con los empleados y la comunidad, el impacto ambiental y las prácticas de gobierno.
EL ENCANTO
Ambos expositores destacaron que la sostenibilidad se entiende por los criterios ESG, que corresponden al medioambiente (E), que comprende cómo afecta un negocio al medioambiente; social (S), que implica cómo trata un negocio a sus empleados, clientes y comunidades; y de gobierno corporativo (G), que se entiende por cómo se administra un negocio. Por otra parte, comentaron que la sostenibilidad es una tendencia presente en el mundo y el Perú.
A nivel nacional, ello se ve reflejado, según un estudio de Ipsos, en que el 44% de los CEO peruanos dice que su empresa cuenta con una estrategia formal de sostenibilidad, mientras que el 40%, afirma que su compañía posee algunos lineamientos, pero que están en desarrollo.
En ese contexto, Carlos Ponce explicó que la sostenibilidad es compleja, por lo que es posible que algunas empresas deban educar a sus consumidores, siempre resaltando lo que la compañía va a hacer. “Se trata de predicar o educar con el ejemplo”, aseveró.
A ello, Patricia Rojas agregó que los criterios ESG deben ser una mirada integral y que no se puede trabajar en un solo pilar sostenible. Por ello, dijo, es crucial que las estrategias de sostenibilidad estén alineadas con los valores de la empresa.
“No solo es suficiente con pintar nuestro logo en las fechas conmemorativas, sino que también hay que actuar”, dijo, para luego agregar que se debe contar con objetivos claros y medibles en el tiempo.
INICIATIVAS Y COMPROMISO
Luego de la exposición el evento dio paso al panel de participación, que fue moderado por Alfredo Torres y estuvo conformado por Malena Morales, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Alicorp; Alejandra Campero, Procurement & Sustainability Director de Backus; y Julia Sobrevilla, directora independiente y experta en temas de sostenibilidad.
Malena Morales inició contando la experiencia de Alicorp en el aspecto social y destacó que en la empresa se ha aprendido que están en un viaje de largo plazo y que muchos grupos de interés están enfocados en el aspecto social. Además, explicó que la estrategia de Alicorp tiene tres componentes: bienestar, ambiente y cadena de valor.
“En la parte social lo que buscamos es entender en la cadena de valor a todas las personas con las cuales nosotros entramos en contacto como los clientes, proveedores y empleados (…). Traería como ejemplo la iniciativa que lanzamos el año pasado, que es Ollas que Desarrollan, que es una iniciativa a largo plazo y que conecta con una necesidad real de la comunidad, un contexto muy importante en la que se ve afectada la posibilidad de muchas personas de acceder a un menú en cantidad y calidad suficientes”, aseveró.
A esto la ejecutiva de Alicorp, agregó que para implementar la sostenibilidad es necesario que las gerencias se comprometan.
“Si no hay ese compromiso desde lo más alto, entonces es difícil. Es una decisión estratégica. Y si bien es una decisión estratégica, es una decisión transversal al negocio”, afirmó. Y a raíz de ello dijo que la estrategia debe desarrollarse de forma colaborativa y participativa dado que todos los equipos tienen un rol que cumplir.
En el panel de discusión, Alejandra Campero, de Backus, mencionó que los pilares ESG de su compañía son ocho: el cuidado del agua, la agricultura sostenible, los empaques circulares y el emprendimiento.
“El emprendimiento tiene que venir de la mano de nuestros socios bodegueros. Y después tenemos programas de ética, consumo reponsable y diversidad e inclusión”, dijo, describiendo los pilares restantes.
Julia Sobrevilla destacó como un reto que todas las áreas de la empresa hablen el idioma de la sostenibilidad, incluyendo ejecutivos como el CFO. “La estrategia de sostenibilidad debe estar en el marco de la estrategia del negocio”, afirmó.

Mira el video en Perú21TV:

ALFREDO TORRES: LA SOSTENIBILIDAD SINTETIZADA EN 4 “P”
En términos simples, creo que podemos sintetizar el concepto de sostenibilidad, con el cual se están comprometiendo cada vez más empresas y personas, en cuatro “P”:
La primera P sería la de “Planeta”. Es decir, cuidar el planeta, el medioambiente.La segunda P sería la de “Personas”; tratar con empatía a colaboradores, clientes y consumidores.La tercera P sería la de “Probidad”. Es decir, comportarse con integridad en la gestión de las empresas y en cuanto al gobierno corporativo.La suma de estas 3 “P” nos daría una cuarta, que es el “Progreso sostenible”.
Ipsos tiene un compromiso firme con la sostenibilidad. Forma parte del Pacto Mundial y su propósito es brindar información confiable para una verdadera comprensión de la sociedad, los mercados y las personas y contribuir así a un desarrollo sostenible.

VIDEO RECOMENDADO