/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Ipsos Perú: Las decisoras del hogar priorizan el ahorro

Imagen
Fecha Actualización
La alta inflación que experimentó la economía peruana hasta hace unos meses ha modificado el hábito de las decisoras del hogar que en la actualidad priorizan el ahorro dentro de sus hábitos de compra, según indicó un estudio de Ipsos Perú.
Para entender el impacto que esto implica para las empresas minoristas o comercializadoras de bienes finales es necesario identificar quiénes son las decisoras del hogar.
A decir de Javier Álvarez, trends senior director de Ipsos Perú, aunque en algunos hogares los hombres también pueden desempeñar este papel, son principalmente las mujeres quienes asumen el rol de decisión. Entre ellas se encuentran las amas de casa, emprendedoras, trabajadoras independientes y ejecutivas, que se caracterizan por tomar las decisiones sobre las compras y la alimentación en el hogar.
“La decisora decide lo que se come en el hogar, incluso lo que come la mascota. El voto de la decisora vale por cinco o por seis, ya que es la que decide por el resto”, comentó el experto.
Según los resultados del estudio de Ipsos, a consecuencia del alza de precios, en los últimos 12 meses, un tercio de estas mujeres ha tenido que poner en stand by algunos planes ya programados como, por ejemplo, invertir en emprendimientos, en educación, la compra de algún inmueble o en el mejoramiento del hogar.
Asimismo, para compensar la pérdida de valor de los ingresos del hogar, dichas personas han optado por sopesar la alimentación en casa, consumir menos de ciertas categorías para comprar otras o para que le alcance el dinero, usar los ahorros para ‘suavizar’ los gastos del día a día, así como priorizar la generación de ahorros.
“Al final, la decisora del hogar, que es la verdadera economista, lo que quiere es ahorro. Ella busca economizar en todo sentido”, comentó.
PROMOCIONES
Imagen
Este comportamiento ha llevado a las decisoras a valorar más a los comercios que le ofrecen promociones. Y entre las promociones más atractivas que motivarían a la compra, para el 40% de dichas mujeres es el “dos por uno”.
“Mi lectura es que los peruanos hemos dejado de creer en propuestas. La política nos ha abierto los ojos. Eso ha hecho que el consumidor prefiera cosas tangibles. Es decir, no quiere promesas a futuro. No quiere sorteos, sino, hoy quiere llevarse determinada oferta como el dos por uno”, indicó Álvarez.
En esa línea, según el estudio de Ipsos Perú, el descuento es la segunda promoción que motivaría a los consumidores a la compra (con una participación del 23%), por dicha percepción de ahorrarse una determinada cantidad de dinero.
COMPRAS POR INTERNET
Esta búsqueda de ahorro también ha impulsado el crecimiento de las compras por Internet entre las decisoras del hogar, que ha pasado del 7% en 2018 al 43% en 2023.
Según Álvarez, este comportamiento se debe a la percepción de que los productos vendidos en línea suelen ser más económicos que en las tiendas físicas, aunque esta percepción puede no siempre corresponder a la realidad. Otro factor clave es el ahorro de tiempo y dinero al comprar desde casa.
No obstante, este hábito no excluye la compra presencial. Según el estudio, estas mujeres también realizan compras en tiendas físicas para aprovechar promociones o para evaluar el producto antes de adquirirlo.
Por lo tanto, Álvarez concluye que esta búsqueda de ahorro debe ser considerada en la estrategia de ventas tanto de empresas minoristas como de bienes finales.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO