/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

José Salardi de Proinversión: “Esperamos que en julio se adjudique el Puente Santa Rosa”

Imagen
Fecha Actualización
El director de Proinversión, José Salardi, conversó con Perú21 sobre los proyectos que serán licitados este año. Y si bien hay casos como Chavimochic que aún no está en manos de la entidad que dirige, hay otros como el acceso al aeropuerto Jorge Chávez, el Puente Santa Rosa, que se entregaría en las siguientes semanas.
Hace poco se firmó la adenda de Chavimochic, ahora viene una segunda etapa en la que interviene Proinversión, ¿en qué consiste?
Esa segunda etapa todavía no está en nuestras manos, tenemos que firmar un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad y estamos a la expectativa de ello para seguir con obras adicionales y el tema de las tierras (…). Vamos a, imagino que en breve, conversar con el gobierno regional y encantados de apoyar para que Chavimochic sea una realidad.
Entonces el gobierno regional tiene que plantear la propuesta…
Sí, porque ellos son titulares y sobre eso Proinversión siempre está dispuesto a colaborar con todas las autoridades nacionales. Hay voluntad política de trabajar de manera conjunta.
¿Se podría ver este año?
Ahí hay todo un plazo de obras. Los arreglos institucionales para ingresar deben hacerse en estos meses y con eso trazar la ruta de cronograma y todas las actividades ciertas.
Sobre el Parque Industrial de Ancón, se dijo que se iba a dar en concesión en el segundo semestre, ¿hay interesados en la propuesta?
Sí hay interesados que han estado preguntando por el proyecto. Este es un proyecto que esperamos adjudicarlo en el mes de octubre. Es un proyecto interesante por la ubicación estratégica que tiene porque está entre el Callao y Chancay y sabemos la expansión portuaria que se va a desarrollar ahí. Vamos a entrar a la etapa de precalificaciones para ver quiénes finalmente son los que se animan a concursar.
¿Cuántos interesados hay y de dónde provienen?
De diferentes países. Hay desde nuestros vecinos de Chile, interesados del lado europeo, del lado asiático que han venido preguntando por este proyecto. Locales también hay. Es un proyecto interesante porque además es el primer parque industrial que está en la zona norte (…) Hasta la fecha han mostrado interés alrededor de 15 operadores, pero eso también viene de años anteriores.
¿Cómo se manejará el Gasoducto del Sur?
Está en fase de estudio. Estamos en todo el tema de preinversión. Hace poco salió un decreto de transferencia de recursos del Ministerio hacia nosotros para continuar con la etapa de los estudios. Hay que reestructurarlo muy bien.
¿Empieza desde cero?
No, no, hay un trazo ya definido. Se está evaluando en esta etapa de formulación para recoger toda la información previa que había al respecto y sobre eso se definirá.
Este proyecto fue cuestionado por corrupción, ¿cómo evitarán que se repita?
Nosotros sí trabajamos con mucha transparencia, con mucha apertura. Adicionalmente, hemos empezado toda la dinámica para poder tener el ISO antisoborno (…). Además, hay cláusulas anticorrupción que los contratos recogen. Consideramos que las asociaciones público - privadas (APP) son el mejor mecanismo que existe para desarrollar infraestructuras. Que por un tema de personas en años anteriores se haya manchado el proceso no implica que el mecanismo wsea malo.
¿Qué tipo de postores han mostrado interés en el ferrocarril Huancayo Huancavelica?
Hay interesados europeos, asiáticos y algunos latinoamericanos. Todavía estamos haciendo los ajustes al contrato. Este es el proyecto con el cual pensamos cerrar el año en materia de adjudicaciones.
¿Cómo va el Puente Santa Rosa? ¿Estará listo cuando termine la ampliación del Jorge Chávez?
El MTC, en la gestión de la ministra Paola Lazarte, tomó la decisión, a inicios de año, de encaminar el puente bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (…) Esperamos que en julio se pueda adjudicar. Hay dos empresas que están interesadas.
Desde Confiep han planteado impulsar el mecanismo de APP para mejorar la gestión de los hospitales de Essalud.
La semana pasada hemos logrado adjudicar dos APP a nivel integral, lo que es una bata verde (apoyo en servicios de hemodiálisis, diagnóstico de imágenes y laboratorio); digamos, que es importante para Piura y Chimbote.  Todos los hospitales en general podrían ir en esta línea (APP). Tenemos la experiencia en Lima y Callao bajo la modalidad de APP y ves la satisfacción del servicio. Funcionan como una clínica privada.

VIDEO RECOMENDADO