Tras la vacancia de Dina Boluarte, una de las preguntas que surgen es qué pasará con la economía. Por lo pronto, el banco de inversión JP Morgan aseguró que "el impacto será limitado en el mercado".
Billete verde inicia la jornada al alza tras cambios en el Ejecutivo.
"Esta convulsión política no es inesperada, dada la incompatibilidad inherente de las estrategias de los partidos que anteriormente apoyaron a Boluarte de cara a la campaña. (...) Sin embargo, destacamos el papel cada vez más influyente que desempeñan la violencia y la criminalidad, no solo en el ámbito político, sino también en la economía real en general.", explicó.
Del mismo modo, reconoció que la incertidumbre política no es algo nuevo para el Perú, e indicó que esto se debe en parte a los bajos niveles de aprobación que tienen las autoridades.
"El drama político ha sido un sello distintivo del panorama político del país durante la última década, impulsado por el umbral notablemente bajo del Congreso para la destitución presidencial y los bajos índices de aprobación crónicamente altos tanto para el poder ejecutivo como para el legislativo", precisó.
Esta inestabilidad, según indicó, se ha visto agravada por la creciente ola de violencia y delincuencia que se ha convertido en la principal preocupación de las personas, así como por la proximidad de las elecciones 2026.
"José Jerí se convirtió así en el tercer presidente desde 2021 y el séptimo desde julio de 2016. Ahora tiene la responsabilidad de supervisar una transición democrática y garantizar que el poder recaiga en un presidente elegido en las urnas", añadió.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VIDEO RECOMENDADO