La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) condecoró este martes al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, con la Medalla de Honor Sanmarquina en grado de Gran Oficial por acción distinguida. El reconocimiento se hizo en mérito a su "destacada trayectoria en el servicio público", así como a la su contribución a la modernización del BCR y "al mantenimiento de la estabilidad monetaria del país".
Para Martin Naranjo, quien ayer fue reelecto por unanimidad como presidente del gremio bancario, elementos como las mejores prácticas internacionales, la exigencia regulatoria, la intensidad de la supervisión y el aporte a la inclusión financiera respaldan la credibilidad de los bancos.
La medalla fue puesta por la rectora de la casa de estudios, Jeri Ramon, quien también le entregó un diploma al laureado economista. La decisión de la condecoración se hizo en el marco de las celebraciones conmemorativas del 474 aniversario de la fundación de la UNMSM.
Durante su discurso de agradecimiento, el experimentado titular del BCR recordó que su padre estudió derecho en aquella casa de estudios en la década de 1920. En ese sentido, recordó anécdotas de que le contó su progenitor sobre su experiencia en San Marcos.
Resaltó la estabilidad de precios
"Yo no sé por qué este homenaje", dijo humildemente Julio Velarde, quien aseguró que simplemente ha cumplido con su trabajo. "El trabajo del BCR es la estabilidad de precios y eso es lo que tengo que hacer y lo que hemos hecho. Es lo que se espera, lo raro sería que no lo consigamos", afirmó.
Asimismo, señaló que la estabilidad de precios es "un valor a mantener" y resaltó que es un "factor indispensable".
"Es un factor indispensable, no es el único, pero no podemos crecer, ser una sociedad próspera si no hay un ambiente de estabilidad", indicó.
No obstante, el veterano economista, quien ocupa el cargo desde 2006, enfatizó en la turbulencia política por la que a pasado el país y advirtió que esa situación hace "difícil pensar que un país pueda crecer a tasas altas".
"Durante los casi 19 años que soy presidente del BCR, han pasado 8 presidentes, 29 primeros ministros, 21 ministros de economía. Con esas condiciones es difícil que uno pueda pensar que un país pueda crecer a tasas altas", aseguró.
A pesar de ello, resaltó que "somos el país que tiene un periodo de inflación más bajo de toda América Latina" y que "incluso es el periodo más largo de baja inflación en los últimos 150 años".
Al finalizar su discurso, Velarde agradeció por el reconocimiento y reiteró que simplemente cumple su trabajo. "Es la tarea que uno tiene que cumplir, no deberían felicitarme por eso". dijo.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO