PUBLICIDAD
Kike Corral, ThePowerMBA: “De las crisis en general siempre salen nuevas empresas”
Kike Corral se formó en Administración y Dirección de Empresas, y hace tres años fundó, junto a tres socios, ThePowerMBA, escuela española de negocios online.
Imagen
Fecha Actualización
Nunca ha enviado una carta escrita a mano. Nació cuando llegaba a su fin la década del ochenta, en el siglo pasado, cuando el mundo dejaba atrás lo analógico. En su adolescencia fue testigo del gran salto digital con el cambio a los smartphones. Pero hoy que los niños nacen con un celular en la mano, Kike Corral recuerda que sí llegó a jugar en la calle y que pudo fantasear con ser piloto de autos.
De padre empresario y madre profesora, se formó en Administración y Dirección de Empresas, y hace tres años fundó, junto a tres socios, ThePowerMBA, escuela española de negocios online. “Hoy toda la educación se tiene que reinventar”, dice y agrega: “Vivimos a mil por hora, hacemos siete cosas a la vez, la vida va muy rápido”. Kike Corral le pone un freno a su día a día y atiende, desde Madrid, nuestra videollamada.
-La pandemia ha cambiado muchos hábitos. Uno de ellos es la educación. ¿Para una empresa que nació online, cómo ha impactado esta crisis?
La pandemia ha hecho crecer la empresa, aunque sea algo desafortunado para el mundo. Lo que sí tuvimos que adaptar fue la oferta. Hacemos programas online mensuales y ahora, para que la gente pueda estar más entretenida en casa, hemos hecho una serie de networkings online, afterworks donde casi todos los días dábamos una charla con expertos o con fundadores de empresas que contaban su historia.
-¿Cuánto ha crecido el acceso a las maestrías que ustedes manejan a partir de la pandemia? ¿Y cuánto representa Latinoamérica y el Perú?
Al día de hoy somos más de 40 mil alumnos en todo el mundo; en Latinoamérica contamos con más de 5 mil, y en Perú, ya tenemos más de 2 mil alumnos. En Latinoamérica crecemos en torno a unos 700 alumnos al mes.
-La oferta educativa online cada vez es mayor. ¿Qué se debe tener en cuenta para elegir la mejor opción?
Primero, depende del objetivo que tienes en mente. Si quieres crecer profesionalmente, elegir nuevos trabajos, emprender, ser experto en marketing, nosotros, por ejemplo, tenemos la maestría ThePowerMBA, enfocada al 360 del negocio, donde aprenderás de estrategia, marketing y todo lo que engloba la empresa; luego hay otra de Marketing Digital, que al día de hoy es el presente y futuro; tenemos otra de E-commerce, en la que te enseñamos a montar una tienda online o a escalar una que ya tengas; y luego tenemos combinaciones entre ellas. Un asesor te llama para explicarte en qué consiste cada maestría.
-¿Pero en quién confiar ante tanta oferta?, ¿qué criterios debemos tener en cuenta los usuarios?
Puedes hacer un MBA de manera gratuita, en Internet está todo. Lo que pasa es que hay que tener sentido común y tiempo para organizar esa información. En nuestro caso, hemos aglutinado a los mayores expertos en el mundo, como el fundador de Waze. Hemos elegido lo que de verdad importa de toda la teoría que hay, hemos quitado la paja, hemos compactado la información en píldoras y te la explicamos en combinación con la experiencia de esos expertos. Entonces, a la hora de elegir un programa, hay que ver que tenga nombre en el mercado. En nuestro caso, más de 300 empresas avalan nuestro programa, empresas que forman a sus empleados con nuestro programa, como BBVA, Microsoft, Google. Y luego tienes que ver el plantel de profesores.
-Hay quienes aún se resisten al aprendizaje digital. ¿Cómo convencerlos?
Lo mejor es probar. Hay clases de prueba y luego tendrás una visión de cómo realmente aprenderás. Se piensa que esto solo va de aprender. Pero no va solo de eso, tenemos una red de networking brutal, tenemos afterworks, más de 200 eventos al año. No va solo de aprender, sino de pertenecer a una comunidad que te hará crecer profesionalmente.
-¿Los cursos que se llevan a través de ThePowerMBA son como pastillas que se cuelgan en un sitio web y a las que uno puede acceder en cualquier momento?
Son programas que ya están grabados, a los que puedes acceder las veces que quieras. El programa tiene un hilo conductor, vas llevando clases y se te van desbloqueando las siguientes clases. Pero puedes acceder a las clases anteriores para repasar.
-Otro aspecto que también ha cambiado es el tiempo que estamos en clase. Antes podíamos estar dos horas y ahora es casi lo que dura una transmisión por Zoom, 40 minutos. Pero queda esta duda: ¿a menor tiempo se aprende menos, se pierde profundidad?
Lo que ha cambiado es la metodología. Nosotros nos basamos en microlearning de 15 minutos, que son clases muy cortitas, en las que aprenderás un concepto. Lo que pasaba en las clases presenciales es que te daban mucha materia que al final era un poco irrelevante. El microlearning no lo hemos inventado nosotros, sino en EE.UU. hace años.
-¿Cómo nos potencia tener una formación en negocios?
Si queremos crecer profesionalmente para conseguir mejores trabajos o entrar en mejores empresas, si queremos hacer crecer las ventas de nuestras empresa o incluso si queremos emprender es imprescindible formarte en negocios. Además, el mundo de los negocios es ultra cambiante, es importante estar muy actualizado.
-¿La formación empresarial es transversal?
Cuando hablamos de emprender, no hablamos solo de negocios online. Tenemos un montón de médicos y abogados que quieren montar su consultorio o bufete de abogados. Entonces, pasarán de ser abogados a empresarios.
-Hoy el emprendimiento ha sido casi como una suerte de botiquín de primeros auxilios. Mucha gente que se ha quedado sin trabajo ha tenido que emprender, y así está sobreviviendo.
En la anterior epidemia que hubo en China por el SARS se dio el boom del e-commerce. Ahí se crearon el grupo Alibaba, que ahora es un gigante, el grupo WeChat, etc. De las crisis en general siempre salen nuevas empresas y empresarios. Y la verdad es que ahora es un buen momento para emprender, pero hazlo con los conocimientos y las herramientas adecuadas.
AUTOFICHA:
-“Tengo 31 años y soy de Madrid, España. He estudiado Administración y Dirección de Empresas y Marketing. He trabajado siempre en el departamento de Marketing Estratégico, en empresas como Ford Motorsports, Electronic Arts, Continental Tires”.
- “Yo quería ser piloto de coches, pero mis padres nunca me dejaron por ser demasiado peligroso. Acabé la universidad y me fui a vivir a Londres un año, sobre todo para mejorar el idioma y para tener una experiencia en el extranjero”.
- “Queremos llevar ThePowerMBA a nivel global. Empezamos con Latinoamérica. Estamos haciendo pruebas en más de 11 países de habla anglosajona, como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra. Queremos ser la primera escuela de negocios global con miles de alumnos repartidos por todo el mundo; en esto estamos”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD