Nuestro país, al igual que nuestros pares de la región, ha cumplido, aunque de forma accidentada, con un conjunto de tareas en materia de desarrollo que han ayudado a cerrar ciertas brechas o diferencias que existen frente a los Estados Unidos.
Según Ricardo Hausmann, director of Harvard’s Growth Lab, en los últimos 15 años, el Perú ha cerrado brechas en indicadores sociales como expectativas de vida, tasa de urbanización, tasa de fertilidad, participación femenina en la fuerza laboral, tasa de escolaridad de la fuerza laboral, educación terciaria, entre otros.
MIRA: Nuevos feriados afectan al comercio y la manufactura
Sin embargo, lo que no ha cambiado significativamente es la brecha de ingresos por habitante, independientemente de cómo se mida. Según el Banco Mundial, en 2008 el ingreso ajustado por paridad de poder adquisitivo en Estados Unidos era 5.9 veces mayor que en Perú, mientras que en 2023 esta relación fue de 5.2 veces.
Para Hausmann, quien participó en el II Encuentro Regional de Desarrollo e Inclusión Financiera organizado por Credicorp, el problema radica en que se ha ampliado la brecha de adopción tecnológica. Explicó que los países avanzados están produciendo bienes tecnológicos más rápido de lo que se pueden adaptar a ellos países como Perú.
Para el experto, se requiere transformar las universidades peruanas, así como la relación de estas con las empresas.
Datos
Si se toman en cuenta los nuevos bienes exportados por el Perú como indicador de conocimiento adquirido, estos representan apenas el 3% en los últimos 15 años.
Ninguno de estos está relacionado con la tecnología, según Hausmann.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.