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La economía peruana crecería hasta en 2.5% durante este 2022
Luego de rebotar 13% en el 2021, el PBI nacional registraría un avance en medio de un escenario de crisis sanitaria controlada este año.
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Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp, grupo financiero líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos, señaló que la economía peruana rebotó durante el 2021 registrando un crecimiento de 13%, resultado mayor al esperado por el mercado y que va de la mano con el precio récord del cobre, las políticas de expansión fiscal y monetaria y la alta liquidez local e internacional.
Asimismo, Credicorp proyectó que el PBI peruano crecería cerca de 2.5% durante el 2022, en un escenario en el que más del 80% de la población cuenta con al menos dos dosis de la vacuna, lo que mitigaría el impacto de una eventual futura ola del virus en la salud del país y en la actividad productiva. Se espera, también, que la inflación del año bordee el 3%, muy por debajo del 6.4% registrado al cierre del 2021.
Resultados del Grupo
Credicorp, holding que agrupa a BCP, BCP Bolivia, Credicorp Capital, Grupo Pacífico, Prima AFP, Mibanco, Mibanco Colombia, Atlantic Security Bank y Krealo, presentó los resultados del cuarto trimestre del 2021, periodo en el que se registró un ROE de 16.4%. El ROE por todo el 2021, en ese sentido, fue de 13.9%.
Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, destacó la solidez de la organización, que ha recuperado el ritmo en sus resultados, los cuales en algunos casos ya están a niveles pre pandemia. Resaltó que durante el periodo de recuperación, la corporación venga impulsando con éxito su estrategia de sostenibilidad, que tiene como propósito mejorar la vida acelerando los cambios que los países necesitan. “Credicorp trabaja para contribuir a crear economías más inclusivas y sostenibles y generar valor para todos sus stakehoders”, afirmó.
Avance digital
César Ríos, Gerente de Finanzas de Credicorp, refirió que para hacer frente a los desafíos de la crisis sanitaria y episodios de inestabilidad política en los últimos dos años la corporación aceleró inversiones para consolidar su transformación digital, lo que permitió mantener el liderazgo en el mercado e ingresar con éxito a nuevos segmentos. Por ejemplo, entre 2019 y 2021, el portafolio de créditos creció 11.5% y también hubo una evolución notable de depósitos de bajo monto del orden de 66.6%.
En la línea de negocio de Banca Universal, el uso de data analytics y modelos de riesgo bien afinados permitieron atender a clientes PYME y direccionar ventas a través de canales digitales. Durante 2021, en el BCP el 34% de las ventas fueron digitales mientras que el 71% de los préstamos sin garantías se desembolsaron a través de canales no tradicionales. La billetera digital Yape cerró el 2021 con 8 millones de usuarios. El 38% de los yaperos se afilió a la aplicación sin tener una cuenta de ahorros, reafirmándose como el canal bancarizador por excelencia del Perú. Este año Yape continuará incluyendo al sistema financiero a personas de segmentos en los que el 80% de sus pagos se hacen en efectivo.
En Microfinanzas, Mibanco consolidó su modelo híbrido en el mercado peruano, apalancando su productividad en canales alternativos, principalmente digitales. En Seguros y Pensiones, en el cuarto trimestre del año pasado, el Grupo Pacífico registró resultados similares a los de la pre pandemia, en línea con el control de la emergencia sanitaria y por un sólido crecimiento en venta de seguros a través de canales digitales. En tanto, en Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, Credicorp Capital aceleró su proceso de transformación e implementó un centro de servicios compartidos en Colombia, al que han migrado cerca del 70% de los procesos.
Credicorp sostenible
Durante 2021 Credicorp incluyó a más de 1.3 millón de ciudadanos al sistema financiero formal de Perú, Colombia y Bolivia. Asimismo, más de 5 millones de personas y pequeños negocios se han beneficiado de los programas de educación financiera del BCP y Pacífico Seguros.
“Nuestro modelo de atención multicanal sigue madurando y a fines del año pasado las transacciones digitales representaron el 51% del total de operaciones del BCP y el 44% de los desembolsos de Mibanco se efectuaron a través de canales alternativos”, detalló César Rios.
De otro lado, en el último trimestre del 2021, la prestigiosa firma internacional MSCI elevó el rating ESG de Credicorp a la categoría de “Líderes” con un score de AA. Esta nueva calificación reconoce el liderazgo del Grupo en el manejo de los riesgos y oportunidades ESG más significativos. Asimismo, Credicorp forma parte del S&P/BVL Perú General ESG Index, benchmark ESG que lanzaron la Bolsa de Valores de Lima y S&P Dow Jones Indices en el mercado de valores peruano.
En el frente ambiental, recientemente se presentó el Marco de Financiamiento Sostenible del BCP, que está alineado a estándares internacionales. De esa manera, el BCP se convirtió en el primer banco de América Latina que obtiene la calificación “strong” en este tipo de marco por parte de S&P rating. Asimismo, Credicorp Capital Asset Management se convirtió en aliado de Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD).
Finalmente, se anunció que en las próximas semanas se publicará el Reporte Anual de Sostenibilidad de 2021, el cual estará alineados a los estándares internacionales de reporting de sostenibilidad, como SASB y el GRI.
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