/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La educación presencial debe volver lo antes posible

Imagen
Fecha Actualización
Ricardo Cuenca, actual ministro de Educación, dijo hace poco que el retorno a clases parece lento, porque se prioriza la seguridad de docentes y alumnos. Estas declaraciones pueden parecer prudentes, pero no grafican la gravedad del impacto en nuestros escolares que no van a clases presenciales. Tampoco reflejan la lentitud con la que el Estado colabora con los colegios para volver a las aulas.
Perú implementó Aprendo en Casa, programa de educación a distancia para estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Debido a la limitada conectividad a Internet de cientos de miles de hogares, así como a condiciones culturales y económicas, los resultados no fueron positivos.
Si bien el 86% de estudiantes peruanos logró acceder a la estrategia estatal, solo el 19% lo hizo a través de Internet (contaban con una computadora, tablet o celular con Internet), mientras que el 74% accedió por televisión y 17% por radio. El problema es que el contenido televisivo y radial no alcanza los estándares de calidad pedagógica necesarios, porque no garantiza un nivel de participación efectiva de los estudiantes, comparable con el de la enseñanza presencial. Así, en 2020, el 32% de los estudiantes de nivel secundaria en 17 regiones desaprobó la mayoría de cursos básicos.
Según el Banco Mundial, los estudiantes peruanos enfrentarían una pérdida de 1.7 años de escolaridad, por encima del promedio de los países de América Latina y el Caribe-ALC (1.3 años). Esto debido al tiempo que las escuelas permanecen cerradas y el bajo nivel de efectividad de las estrategias implementadas por el gobierno.
Este impacto en el aprendizaje afecta el rendimiento académico. Según una estimación de los cambios del puntaje promedio en la prueba PISA –que evalúa conocimientos y habilidades en comprensión verbal y numérica–, casi 77% de estudiantes peruanos estaría por debajo del nivel mínimo.
“Esto sitúa a los estudiantes peruanos en una posición más vulnerable en el mercado laboral e impacta en su productividad y competitividad a largo plazo. No volver a clases presenciales reduce la posibilidad de que un joven peruano consiga un buen trabajo, sea competitivo y cumpla sus sueños”, dice Lucero Martínez, analista de la Asociación de Contribuyentes.
Antes de la pandemia, el joven peruano promedio no aprovechaba su máximo potencial: era apenas 60% productivo. Bajo las condiciones actuales, el porcentaje será menor. Estas pérdidas tienen un costo económico. En promedio, un estudiante de ALC dejaría de percibir US$1,313 anuales. Si sumamos los ingresos dejados de percibir a largo plazo, se estaría hablando de US$1,700 millones, por no retornar a clases presenciales en un periodo mínimo de 10 meses.
Por ello se debe acelerar el regreso a las aulas. No hacerlo es una omisión grave que afectará nuestro futuro como país.
El Ministerio de Educación puede y debe ir más rápido
Según información del Minedu, de un total de 33,511 escuelas habilitadas para abrir sus locales, solo lo hicieron 2,613, es decir, apenas 8%. La burocracia no está ayudando en este proceso. En Perú, recién un año después del inicio de la pandemia, el Minedu estableció las disposiciones para el retorno a clases presenciales.
La resolución señalaba que el servicio educativo en 2021 se brindará de manera flexible, gradual y voluntaria, según las condiciones epidemiológicas de cada región. Pero esto no basta. El Minedu tenía que promover que colegios privados y estatales apuraran el proceso de adaptación, de modo que los requisitos no sean difíciles de cumplir o desproporcionados.
La norma prioriza niveles educativos de inicial, primeros grados de primaria y último de secundaria, así como estudiantes en situación de vulnerabilidad, con problemas de conectividad, violencia, orfandad y pobreza. Pero lo cierto es que hoy ocho millones de escolares están ya en condición de vulnerabilidad.
Profesores vacunados: máxima prioridad
En el último balance del Minedu, solo la quinta parte de los docentes de escuelas públicas y privadas han sido vacunados contra el COVID-19 por su edad o condición de plaza de educación rural (90,000 de 518,000 docentes).
La vacunación debe ser transversal y abierta para docentes de cualquier grupo etario, de condición urbana o rural, y de colegios estatales o privados. No debe haber discriminación en este aspecto. Por ello, urge apurar la vacunación de docentes, ya que es sinónimo de confianza para maestros, padres de familia y alumnos.