/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

La educación se está quedando atrás con la IA

"Lo digital no es una amenaza, sino una herramienta que puede liberarnos de tareas rutinarias y permitirnos que nos enfoquemos en lo que realmente importa".

Imagen
"El futuro de la educación no está en los libros de texto o los grandes edificios. Está en la capacidad de usar la IA como un potenciador".
Fecha Actualización

A raíz de la reciente alianza entre la UPC y Minerva, tuve la oportunidad de conversar con Ben Nelson, su fundador. En nuestra conversación, Nelson explicó que la inteligencia artificial (IA) está redefiniendo los modelos educativos convencionales y plantea preguntas clave sobre cómo debemos educar a las futuras generaciones.

La universidad suele ser el espacio donde los estudiantes adquieren conocimientos teóricos, invierten tiempo y recursos para obtener un título que garantice, entre otras cosas, su capacidad de enfrentar el mundo laboral. Pero, ¿qué sucede cuando una computadora puede hacer lo mismo que un graduado, y de manera más rápida y eficiente? Este es uno de los desafíos que la IA nos presenta hoy.  

La IA tiene la capacidad de realizar tareas que antes requerían años de estudio, como análisis de datos o programación básica. Ante este escenario, según Nelson, las universidades deben ir más allá de enseñar lo que las máquinas ya pueden hacer. En lugar de enfocarse en la memorización y la repetición, el sistema educativo debe centrarse en desarrollar habilidades de pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas complejos.

Lo digital no es una amenaza, sino una herramienta que puede liberarnos de tareas rutinarias y permitirnos que nos enfoquemos en lo que realmente importa: el aprendizaje profundo. Pero este cambio también implica un reto para las instituciones educativas. Es necesario rediseñarlas para garantizar que los estudiantes no solo memoricen información, sino que aprendan a aplicarla de manera innovadora en situaciones reales y cambiantes.

El futuro de la educación no está en los libros de texto o los grandes edificios. Está en la capacidad de usar la IA como un potenciador. La pregunta no es solo si estamos preparados, sino si ya estamos tarde.