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“La minería desarrolla una suerte de corredor económico que beneficia a las zonas en que opera”
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La cumbre minera internacional Perumin abordará una serie de desafíos que enfrenta el Perú para aprovechar los beneficios de la minería. En esta entrevista, Gobitz, presidente de la cumbre, reflexiona sobre uno de los tantos beneficios que genera su sector.
¿Qué beneficios, además de ingresos fiscales, genera el negocio de la minería?
En el caso del Perú, la particularidad de la actividad minera es que se desarrolla en espacios remotos, por lo general, en espacios altoandinos. La minería es un negocio que, al tener una mirada exportadora, desarrolla una suerte de corredor económico que beneficia a las zonas en las que opera.
¿Cómo así se da ese corredor económico?
Para poder operar necesitamos llevar a las zonas altoandinas no solo personal especializado, sino insumos, equipamiento y tecnología, con lo cual nuestra actividad impulsa la creación de corredores económicos, es decir, el desarrollo de infraestructura pública como carreteras, eventualmente vías férreas, energía, telecomunicaciones que generan externalidades positivas a otras actividades económicas, porque permiten ganar eficiencia y productividad.
¿Existe la oportunidad para generar nuevos corredores económicos?
Sí. El Perú produce entre 2.5 millones y 2.7 millones de toneladas de cobre y tiene el potencial para duplicar esa cifra que, de concretarse, permitiría el desarrollo de otros corredores económicos importantes.
¿Cuáles son esos potenciales corredores económicos?
Partiendo de la posibilidad de duplicar la producción de cobre, un corredor que se generaría a partir de esta mayor producción es, sin duda, en el norte del Perú: Cajamarca, Piura y Lambayeque. Por ejemplo, en Cajamarca, donde está Conga, Galeno, Michiquillay, La Granja, Coimolache, tenemos el potencial para producir más de un millón de toneladas finas de cobre. El otro millón de toneladas podría provenir del sur, y generar otro corredor económico. Si uno toma a Arequipa como el ‘hub’, tenemos además de Tía María y Zafranal, a Haquira, la expansión de Coroccohuayco, Trapiche, Los Chancas y Los Calatos.
¿Qué necesitamos para que se puedan concretar esos corredores?
Hay varios temas que no permiten que los proyectos se lleven a cabo y debemos poner en contexto que el Perú compite con otras jurisdicciones por atraer inversiones, pero tenemos varios pendientes que hacen que perdamos competitividad.
¿Cuáles son?
Hay que poner primero el concepto del tiempo. Cuando se toma más tiempo del necesario para desarrollar un proyecto, castigamos financieramente a este. Entonces, hay un sentido de urgencia y este tiene dos grandes escollos. El primero de ellos es lo engorroso y lo poco predecible que son las licencias ambientales en el Perú, y el segundo tiene que ver con los acuerdos para arribar armoniosamente el acceso a tierras.
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