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La pandemia también golpea al sector de outsourcing
Gestión documental, de contratación de personal y administración de comedores son los servicios más impactados.
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Desde procesos de reclutamiento, administración de comedores, planillas y hasta de almacenes son algunos de los servicios que suelen tercerizar las empresas y que, ante el cierre y paralización de las mismas en la época de la cuarentena, se han frenado.
Esta situación, sin duda, ha golpeado al mercado de outsourcing –que solía crecer a tasas de 12% anual y mover US$ 9.600 millones, según cifras al 2019- y su recuperación todavía está siendo lenta, por lo que se espera una caída significativa en el consolidado de 2020, señala Sonia Portugal, gerente general de Exact, firma especialista en gestión documental físico y digital.
Pero, hay actividades que han sido más impactadas que otras, revela. El servicio de contratación de personal, por ejemplo, debe ser uno de los más afectados, ya que ante la crisis las compañías han optado más bien por prescindir de sus trabajadores; al igual que la gestión de comedores, puesto que una gran parte de firmas continúa con el trabajo remoto; y la gestión documental que ha caído 30% este año, detalla.
En tanto, lo relacionado con el tema de administración de planillas y procesos relacionados al core del negocio son los que han continuado activos; así como la administración y operación de almacenes que sí muestra dinamismo, impulsado por el e-commerce y el delivery. “Sin duda, el mercado de traslados de artículos y bienes es uno de los más beneficiados”, sostiene.
EVOLUCIÓN
Respecto a su representada, cuyo negocio se concentra en un 60% en el outsourcing de gestión documental, Portugal precisa que desde setiembre ya han empezado a tener una recuperación gradual y esperan llegar a los niveles prepandemia recién para marzo de 2021.
Afirma que para el cierre de año y con mucho esfuerzo podrían lograr mantener la facturación del 2019 o estar ligeramente por debajo de los S/ 7 millones, motivado por sus divisiones de software de gestión digital y digitalización con valor legal.
“Estos últimos sí han tenido un buen comportamiento porque la crisis ha obligado a las empresas a sumergirse en el mundo digital”, indica.
Asevera que las organizaciones han estado más enfocadas en digitalizar el corazón de sus negocios, mas no en la digitalización de sus procesos de backoffice. “Hay, incluso, grandes compañías que han asumido un mayor costo logístico, ya que con el teletrabajo han tenido que trasladar documentación clave a las casas de cada uno de sus colaboradores para que puedan procesarla y continuar con las operaciones”, comenta.
NUEVOS SERVICIOS
De otro lado, revela que en Exact están trabajando en la integración hacia adelante y hacia atrás de sus servicios, y en vista de ello, la apuesta es incursionar en el servicio de courier de documentos valorados y semivalorados y productos de alto valor, dirigido a empresas y a ciudadanos de a pie, pero bajo otro nombre comercial.
“Estamos invirtiendo alrededor de medio millón de soles en este proyecto y esperamos iniciar operaciones en enero de 2021. Nuestra intención es flexibilizar los costos logísticos”, estima la ejecutiva.
Adicionalmente, afirma, están en conversaciones con un partner de la región para implementar la firma digital, que será ideal en esta coyuntura.
Estas incursiones -sumado a la recuperación de los servicios de outsourcing y el crecimiento de sus divisiones de software de gestión digital y digitalización con valor legal- llevarán a que la firma duplique su facturación en 2021, alcanzando los S/ 14 millones, concluye.
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