/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

La rebaja de la calificación del Perú es una factura que pagarán todos los peruanos

El costo de los créditos para el ciudadano promedio se ve afectado con anuncios como el que hizo S&P.

Imagen
Fecha Actualización
El viernes pasado, la agencia calificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) redujo la calificación de riesgo soberano del Perú y este quedó a dos pasos de perder su grado de inversión, aquella categoría que hace al país atractivo para el ingreso de capitales y que le permite al Estado y al sistema financiero poder endeudarse con bajas tasas de interés. ¿Qué efecto puede tener la reciente rebaja en los peruanos?
Cuando S&P hizo su anuncio, el viernes 18 de marzo, dejó al Perú con la segunda calificación más baja del grado de inversión. Cabe destacar que quedar fuera de dicha categoría mostraría al Perú como un país con una capacidad poco fiable de cumplir con sus obligaciones financieras.
Los factores que generaron la decisión de la calificadora, son, por un lado, el estancamiento político, que, según la agencia, afecta las perspectivas de crecimiento y la confianza de los inversionistas, y por otro, la dependencia del país del financiamiento externo en los años 2020 y 2021, y los masivos retiros de los fondos de pensiones.
Para S&P, tanto los retiros de AFP como la dependencia del financiamiento “afectaron la composición de la deuda de Perú”, llevando a un “perfil de deuda actualmente más vulnerable”.
Efecto en la calle
El primer efecto de la nueva calificación soberana se sintió tan solo tres días después, cuando el lunes 21 de marzo, a raíz de la rebaja previa, S&P redujo en un peldaño la calificación de siete entidades financieras: cinco bancos, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Fondo Mivivienda.
Los bancos fueron BCP, MiBanco, Scotiabank, BBVA e Interbank. Sin embargo, la agencia precisó que la perspectiva para todas las entidades era estable. Y en cuanto a los holdings, mantuvo las calificaciones para Credicorp e Intercorp Financial Services en BBB y BBB, respectivamente.
Si bien estas reciente noticias de “rebajas de calificación” pueden lucir lejanas para el ciudadano promedio, la realidad es que puede afectar tanto sus bolsillo como lo haría el aumento de las tasas de interés de un crédito de consumo, un crédito vehicular o incluso un préstamo para impulsar aquel negocio que se tenía en planes. Eso, sin mencionar el efecto a mediano plazo en la inversión y el empleo.
Para los analistas, la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de endurecer la política monetaria y aumentar su tasa de interés de referencia – que es una medida para encarecer el crédito y mitigar la inflación– son un factor que junto a la rebaja de la calificación a los bancos podría hacer que para estas últimas entidades sea más caro acceder a financiamiento. Y si el financiamiento al que puede acceder la banca se encarece, es de esperar que a futuro también lo haga el financiamiento que llega al usuario final.
El economista y columnista de Perú21, Felipe Morris, lo explica: “Esto va a implicar que los bancos van a tener un costo más alto. Van a tener que subir sus tasas (…). Todo eso incide en un mayor costo del dinero y, por lo tanto, menos actividad económica”.
En ese sentido, mientras una mediana o gran empresa podría tener que pagar a mediano plazo tasas más altas por un crédito, el aumento de tales tasas para una microempresa o un pequeño emprendedor podría poner en aprietos el futuro del negocio.
“Una mediana empresa puede experimentar un ligero aumento en el costo de su financiamiento, pero todo va sumando”, precisa Morris.
A ello se añade un segundo aspecto: el encarecimiento del dinero para el mismo Estado. “El costo del servicio de deuda aumenta para el Gobierno. Entonces habrá menos recursos para invertir. Es una combinación de efectos”, remarca el economista.
Doble impacto
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research y columnista de Perú21, explica que “una buena calificación crediticia nos beneficia a todos”, pero que una rebaja es una factura que van a tener que pagar “todos los peruanos”.
En ese contexto, explica que cuando el rating crediticio mejora o empeora, se ven dos tipos de impactos en el ciudadano. El primero es que se encarece el financiamiento para el Gobierno porque cuando este tome deuda va a tener que destinar más recursos al pago de intereses, inhibiendo la posibilidad de que esos mismos recursos se destinen a infraestructura, mejora de servicios o programas sociales contra la pobreza.
“Por otro lado, las tasas en las que se endeuda cualquier país son las tasas referenciales básicas para las otras tasas de interés de la economía. Cuando un peruano va a pedir un crédito hipotecario, el banco mira a cuánto le prestan al Gobierno a 10 años. Y, por ejemplo, si ven que el ciudadano tiene un nivel de riesgo de dos puntos, entonces le dan la tasa que le dan al Gobierno más dos puntos. Si la tasa que le dan al Gobierno sube, ese crédito hipotecario va a ser más alto”, explica el economista.
En otras palabras, el problema para el país tras la rebaja de la calificación es que las tasas de interés para toda la economía van a ser más altas, y no solo las que recibe el Gobierno.
“Eso significa créditos hipotecarios eventualmente a mayor costo (tasa) y un costo de financiamiento para las empresas más alto. Y esto también puede incidir en la inversión, porque si tienes menos inversión tienes menos crecimiento en el largo plazo”, advierte Perea. He ahí la factura de la incertidumbre política, el retiro masivo de fondos de pensiones y el mal manejo de las autoridades que tendrán que pagar todos los peruanos.
¿Sabía qué?
El 18 de marzo, S&P rebajó al Perú la calificación crediticia soberana en moneda extranjera a largo plazo, de BBB+ a BBB, lo que significó que el país quedó con la segunda calificación más baja del grado de inversión.“El recorte de la calificación de Perú refleja la erosión de la evaluación institucional de la calificación soberana luego de un prolongado periodo de inestabilidad política, debido a continuas tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”, indicó la agencia S&P.
VIDEO RECOMENDADO: