PUBLICIDAD
Los seguros de salud serán los menos afectados
Imagen
Fecha Actualización
A poco más de dos meses de que acabe el año, varios sectores ya proyectan cerrar en rojo este 2020 en línea con la caída del 12% del Producto Bruto Interno (PBI) que estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Uno de esos rubros es el de los seguros. El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, explicó a este diario que estiman una caída de entre el 7% y 8% de todo el mercado. Todo esto pese a que han estado dentro de las actividades que no dejaron de operar durante la emergencia debido a su importancia y al trabajo que realizan.
Explicó que si se revisan las cifras de setiembre de 2019 a agosto de 2020, ahí se observa una caída de solo 1%.
“La economía va a caer alrededor de 12% en 2020. Entonces, lo lógico es que nuestro sector, que camina cerca del PBI, tenga una caída que se acerque a esa cifra”, precisó.
Pero dentro del sector, un ramo que es el menos afectado son los seguros de salud. El representante de Apeseg detalló que, en el periodo de setiembre de 2019 a agosto de 2020, fue el único que registró cifras en azul con un avance de 5%. Para el cierre de este año, se espera “una caída marginal”.
“Es probable que todos los ramos terminen cayendo este año, y no creo que podamos cerrar el año en azul. Creo que caerá, pero ‘marginalmente’”, comentó.
En tanto, desde Mapfre Perú, manifestaron a Perú21 que ellos han observado un “crecimiento importante” en pólizas de productos individuales (seguros de salud para personas individuales).
“Desde que empezó la pandemia, la venta de seguros de salud ha mostrado un crecimiento del 80% con respecto a los meses previos al COVID-19”, indicaron.
EL CONSUMIDOR
¿Y cómo es el consumidor de este producto? La empresa aseguradora precisó que quienes adquieren estas pólizas son “gente joven, familias con un hijo y familias jóvenes”.
En tanto, Eduardo Morón comentó que, ante la incertidumbre generada por la pandemia, las personas han comenzado a discutir con los miembros de su hogar qué hacer ante estas circunstancias, lo que los lleva a revisar la importancia de invertir en seguros de salud y vida.
“Frente a este tipo de circunstancias, hay una variedad de productos financieros que protegen a la gente”, resaltó.
Detalló que el hecho de que en el mercado laboral esté dividido entre trabajadores dependientes e independientes marca una tendencia.
“El dependiente tiene un seguro que es el de Essalud, suelen pagar una EPS. Pero hay un grupo de informales o formales independientes que simplemente no toman conciencia de tener contratados esos productos de protección”, añadió.
DATOS:
- De acuerdo con información de la SBS a junio de este año, 19 empresas conformaban el sistema de seguros en el Perú.
- Precisó que, al segundo trimestre, el 35.9% de las primas vendidas corresponden a los seguros generales, el 33.4% a seguros de vida, el 15.8% a seguros del Sistema Privado de Pensiones, y el 14.9% a seguros de accidentes y enfermedades.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD