Hoy se firmó el acuerdo para la transferencia de Majes Siguas al gobierno nacional, lo que da inicio al destrabe del proyecto de irrigación que tiene casi 15 años de paralizado.
Cabe precisar que esta transferencia se llevó a cabo luego de que el Consejo Regional de Arequipa aprobara dicha medida gracias a ocho votos a favor. No obstante, se registraron seis votos en contra.
Esta es una obra que requerirá una inversión aproximada de S/7,000 millones, y apunta ampliar la frontera agrícola con 38,500 nuevas hectáreas de cultivo.
Mira: Bodytech cierra sus puertas en Perú luego de 16 años
La presidenta Dina Boluarte, quien participó en la ceremonia de transferencia, manifestó que iniciarán las acciones técnicas y presupuestales necesarias para mejorar la infraestructura de Majes Siguas.
"Es importante respetar la línea de tiempo. Vamos a cumplir con las fechas previstas", aseguró y señaló que van a ejecutar la "defensa de los procesos arbitrales".
FECHAS
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, detalló que entre 2024 y mediados de 2025 se harán los expedientes. "Majes I debería empezar con obras el próximo año y si todo va bien Majes II empezaría en 2026", añadió en Canal N.
Asimismo, aclaró que van a cumplir con todos los compromisos establecidos "como recolectar a la gente, la compra de los predios y el empleo que se le había ofrecido a las personas".
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.