PUBLICIDAD
Malls venden US$2,000 mllns hasta julio
Facturación creció 15% en lo que va del año, estima Real Plaza. Grupo El Quinde anuncia inversiones por US$90 millones en Tumbes y en Piura hasta 2016.
Imagen
Fecha Actualización
"Los centros comerciales son las plazas de armas del siglo XXI", comentó Enrique Melian, gerente general de El Quinde, empresa con operaciones en Cajamarca e Ica.
El año pasado, todos los malls del país recibieron 32 millones de visitas y se prevé que, este año, la concurrencia crezca a más de 35 millones, indicó Gonzalo Ansola, presidente de la Asociación de Centros Comerciales.
La baja penetración de este formato impulsa las ventas y hace atractivo el negocio, anotó Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza.
MOTOR REGIONALMientras que en Perú hay 1.5 malls por cada millón de habitantes, en Chile hay 3.9 y en Colombia 3.2, detalló Ansola.
Esta situación y el fuerte consumo que se registra en provincias, como consecuencia del crecimiento del empleo y de los ingresos, han propiciado que las ventas de los centros comerciales sumen US$2,000 millones entre enero y julio de este año, estimó Dasso.
Dicho monto es superior en 15% frente a lo registrado en el mismo periodo del 2011, indicó el ejecutivo.
"El clima cálido afectó la venta de la ropa de invierno en julio, pero en agosto nos ha ido bien, y este es un buen indicador para lo que queda del año", refirió Dasso.
En las regiones, los rubros de servicios y entretenimiento (cine, ópticas, bancos, farmacias, restaurantes, etc.) impulsan el consumo.
NUEVAS PLAZASPor su parte, Melian anunció que, hasta 2016, El Quinde invertirá US$90 millones en la apertura de seis nuevos malls.
Ya tiene terreno comprado en Tumbes –será el primer centro comercial de dicha región– y está cerca de adquirir locaciones en Tumbes, Paita, Talara, Chulucanas Sullana y Tambogrande.
"Nos interesó Iquitos, pero no tiene terrenos de, al menos, cinco hectáreas cerca del centro", anotó el empresario.
DATOS
- Inversiones 2012Se desembolsarán US$340 millones, el 47% en regiones y Lima periférica.
- Hasta 2015Se construirán 45 nuevos malls con US$1,300 mllns.
- Gasto en provinciasEl ticket promedio ha crecido entre 40% y 50%.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD