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Marcas de verano: la estrategia que siguen las empresas relacionadas al sol y playa
La temporada veraniega se vio afectada por una segunda cuarentena. Mientras tanto, hay negocios que enfrentan con creatividad estas restricciones.
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Este ha sido un verano distinto para los peruanos. La nueva normalidad provocó que muchos tengan que cambiar el mar y la arena por estar en casa cuidándose. ¿Cómo manejaron la segunda ola los negocios relacionados al verano? Conversamos con dos marcas cuyas ventas más fuertes se realizan cuando más quema el sol: Capittana y Klímax.
Raffaella Raffo, la fundadora de la marca de ropas de baño Capittana, comentó que el inicio de este año fue increíble, con sus tiendas abiertas (flagship store en el Jockey Plaza, boutique store en San Isidro y la pop-up store en Arequipa) el inicio fue muy alentador, incluso un poco mejor que lo conseguido en enero del 2020.
En febrero, con la llegada de la cuarentena hubo un impacto fuerte porque las ventas por e-commerce subieron, pero tuvieron tres canales de venta cerrados por un mes. “Felizmente el verano es largo, creo que debido a la pandemia el verano no se va a acabar en Semana Santa, sino que irá hasta mayo, o inicios de junio”.
Las expectativas para lo que resta del año son buenas, sobre todo porque planean sumar diferentes líneas de ropa a su oferta. Además de accesorios, van a apostar por ropa cómoda, active wear (deportiva), y vestidos de playa.
Asimismo, Raffo anunció que están apostando todas las fichas a la internacionalización y en este año abrirán su dark store en Miami. Será un showroom y contará con un almacén para poder despachar los envíos de e-commerce dentro de Estados Unidos.
“Vamos por ese camino. Apuntamos a una tienda que sea un one-stop shop, a la que entras y puedes comprar todo lo que necesitas, menos lencería, que es algo que aún estamos evaluando. Además, conocemos bien el mercado y tenemos una estrategia de marketing 360 para esta tienda”, Indicó la empresaria.
La marca Capittana se vende online en once países, siendo los más fuertes Estados Unidos (sobre todo Florida, California y Nueva York) y Puerto Rico. El ticket promedio en nuestro país oscila entre S/ 300 y S/ 400 con una tendencia cambiante ya que las mujeres renuevan todo el tiempo sus bikinis y tienes más de uno, señaló Raffo.
EL SURF NO PARA
Con 28 años en el mercado, Klimax Surfboards reportó que cerraron el 2020 con la venta mensual de 120 tablas en promedio. Aunque por debajo del año anterior, fue un número positivo teniendo en cuenta que la venta se restableció en noviembre, con una alta demanda.
Rodolfo Klima, fundador de la empresa comentó que este crecimiento de ventas de tablas se debe a que la práctica deportiva se mantuvo. “El primer mes del 2021 fue muy bueno para la industria del surf en Perú, porque la gente viene haciendo deportes al aire libre desde octubre, y ya estamos en pleno verano, donde la producción es el doble que en invierno”.
En febrero la situación cambió al verse obligado al cerrar sus dos tiendas en Miraflores. La venta al minoreo bajó un 80% y se mantuvo con pedidos por la página web. Pero siguieron fabricando tablas por pedidos que llegaron desde Ecuador y Chile.
En marzo, cuando comienzan las clases en colegios y universidades puede haber una menor demanda, pero Klima confía que al haber clases online, los chicos sseguirán corriendo tabla después de clases.
Un 30% del portafolio de Klimax son tablas de marcas extranjeras que fabrica bajo licencia (Sharp Eye, Pyzel, Channel Island, Twigg Surfboards y Chili). El ticket promedio de una tabla es de US$ 400. También vende accesorios como pitas, decks, fundas, quillas, ceras, peines, y también algo de ropa, que representan un 20% de los ingresos.
Para este 2021 proyectan un crecimiento de 20% frente al 2020. “Creo que va a ser un buen año, la pandemia sigue, no se podrá hacer deportes colectivos, entonces el surf seguirá siendo de los deportes más practicados. Los que corren están muy afanados. Ahora que han levantado la cuarentena confío que nos irá bien”, puntualizó.
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