Entre enero y agosto, 2,246 empresas dejaron de exportar debido a factores interno y externos, reveló la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo con el gremio, el 96.8% de esos negocios son micro y pequeñas empresas (mypes), mientras que el 2.3% son grandes y 0.9% medianas.
Mira: Adrianzén: gobiernos regionales recibirán "igual o más" presupuesto
Asimismo, ADEX precisó que si bien hay una gran cantidad que dejó de enviar productos al exterior, también hay 2,571, que se sumaron a vender sus productos fuera del país. Este número es 4% superior al registrado en el mismo periodo de 2023 (2,472).
Al respecto, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, manifestó que la alta mortalidad de las empresas –un año exportan y al siguiente dejan de hacerlo–, debe obligar al Estado a mejorar las políticas de desarrollo empresarial, no solo se trata de Mincetur, sino también de Produce, Midagri y otras instituciones que tienen una labor importante con los pequeños productores.
“El tejido productivo peruano no solo enfrenta las consecuencias de una deficiente infraestructura. Pasan los años y no mejora la conectividad de la selva con la costa; sino también la inseguridad ciudadana y trámites engorrosos”, enumeró.
Añadió que las mypes a veces no pueden adaptar su oferta a la demanda mundial, cometen errores en las cotizaciones, no conocen la logística ni la legislación de los países destinos y carecen de sellos de calidad. “Todo esto contribuye a la falta de competitividad y si se suma el retiro de mecanismos promotores, es la fórmula perfecta para que la mortalidad siga incrementándose”, enfatizó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO