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Más del 90% de reservas de hospedajes en Chachapoyas han sido canceladas, advierten empresarios
Tras el cierre de una parte de la fortaleza de Kuélap sumado a los altos costos de transportes por la suspensión de vuelos al aeropuerto de Jaén y el deterioro de la principal vía de acceso terrestre han ocasionado que más del 90% de las reservas de hospedajes hayan sido canceladas. Así lo señaló la Plataforma Proturismo Sostenible en Amazonas.
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El cierre de una parte de la fortaleza de Kuélap por los derrumbes, sumado a los altos costos de transportes por la suspensión de vuelos al aeropuerto de Jaén y el deterioro de la principal vía de acceso terrestre han ocasionado que más del 90% de las reservas de hospedajes en Chachapoyas hayan sido canceladas. Así lo señaló la Plataforma Proturismo Sostenible en Amazonas.
Indicó que el turismo en Chachapoyas y los negocios penden de un hilo para esta temporada alta, que comprende los meses de julio a octubre.
Por esta razón, los gremios de hotelería y turismo en Amazonas, la Cámara Regional de Turismo, los pequeños propietarios de restaurantes y comercios solicitaron al Gobierno medidas urgentes en el corto plazo para evitar que se pierdan miles de puestos de trabajo y quiebras en los establecimientos.
Jeff Contreras, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, sostuvo que, desde que se cerró en abril la fortaleza de Kuélap por el colapso de un sector de la muralla, el Ministerio de Cultura no informa de manera transparente sobre el estado de las obras de rehabilitación.
“Debido a las trabas burocráticas y la ineficiencia del Mincul aún no se ha podido abrir un circuito interior parcial que atraiga a los turistas. La ruta alterna, recientemente inaugurada como parte de la campaña ‘Visiten Kuélap de una manera diferente’ y que solo permite llegar a unos 150 metros de la muralla del complejo arqueológico, es decepcionante para los turistas, según los testimonios que hemos recogido y un engaño monumental”, mencionó.
Asimismo, Contreras reclamó que se habilite un recorrido interno corto por el sector norte con las garantías correspondientes.
“El sustento de cientos de personas que venden distintos productos a los turistas en las inmediaciones u ofrecen servicios de guía, traslado, entre otros, se perderá por completo si no se toman medidas urgentes. Es factible habilitar este circuito interno, existen propuestas técnicas, pero parece que no hay voluntad política o capacidad de gestión”, señaló.
Aeropuerto
Por otro lado, José Llaja, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Amazonas (Agotur), indicó que el cierre del aeropuerto de Shumba, en Jaén, y el deterioro de la carretera Marginal Norte y de la vía Cajamarca-Chachapoyas han incrementado el costo de traslado para los turistas.
Cabe señalar que en junio Corpac decidió cerrar la terminal para realizar obras de mantenimiento de la pista por un período de 150 días aproximadamente, a pesar de que existen informes de 2019 que indican el mal estado de esta.
“Los más de 7,000 pasajeros que recibía este aeropuerto cada mes ya no podrán viajar a la zona por esta vía que es más económica y directa”, dijo Llaja.
Añadió que no se entiende la razón que llevó a Corpac a tomar esta decisión a puertas del inicio de la temporada alta.
“Se pudo aprovechar el periodo de inmovilización social para ejecutar obras de mantenimiento. Viajar vía el aeropuerto de Chachapoyas también es opción, pero la frecuencia de viajes es menor, la capacidad de aviones es más reducida y los pasajes de Lima-Chachapoyas ida y vuelta cuestan por encima de US$ 300”, acotó.
Con respecto a la carretera Marginal Norte, que conecta Bagua y Pedro Ruiz, el empresario comentó que presenta más de 8 km consecutivos deteriorados por el sismo de noviembre de 2021 y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones habilitó un pase provisional de un solo carril sin asfaltar, generando un incremento en el recorrido entre dos a tres horas.
“Como plataforma reclamamos que las obras de mantenimiento en el aeropuerto de Jaén se agilicen. Al mismo tiempo es urgente que se actúe con inmediatez para rehabilitar los 8 km de tramo afectado en la carretera Marginal Norte, la reapertura del doble carril y su asfaltado. La solución a estos problemas puede evitar la ruina total e inminente del sector turístico”, refirió Manuel Cotrina, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos (Adotur).
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