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Medidas de austeridad del Ejecutivo son inconsistentes e insuficientes
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El premier Gustavo Adrianzén durante su discurso de investidura del Consejo de Ministros se refirió con orgullo a las recientes medidas de austeridad como las primeras acciones que viene tomando para ser más eficiente y cumplir con las demandas de la población.
Sin embargo, según los análisis de los expertos y la evaluación del Consejo Fiscal, las medidas de austeridad del ministro de Economía, José Arista, no solo se consideran insuficientes para cumplir con la meta de déficit del 2% del PBI para este año (establecida por la regla fiscal), sino que también se perciben como inconsistentes. Además, se interpreta que estas reflejan una actitud permisiva por parte del Gobierno para evitar enfrentamientos con el Congreso.
Como se recuerda, la norma de austeridad ha sido diseñada para controlar eventuales demandas adicionales de los sectores, así como reducir la presión del gasto en planillas para 2025. Según un análisis realizado por Perú21, basado en las partidas de gasto que esta norma busca limitar, se estima que el ahorro o impacto sería de poco más de S/350 millones.
El Consejo Fiscal (CF) llegó a la misma conclusión e indicó que la referida norma de austeridad tendría un impacto limitado en la reducción del gasto, ya que sería de aproximadamente S/400 millones, apenas el 0.04% del PBI para 2024. Por ello, el colegiado exhortó a tomar medidas adicionales para controlar el crecimiento del gasto público e impulsar la recaudación de mayores ingresos fiscales.
“El CF opina que los efectos que tendrían las medidas del referido DU (el decreto de urgencia de austeridad) sobre el déficit fiscal podrían resultar insuficientes”, indicó la institución en un comunicado.
Inconsistencia
Para el exministro de Economía Luis Miguel Castilla, las medidas de control de gastos son inconsistentes con las decisiones que tomó el Ejecutivo con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Congreso. Esto al permitirle a la comuna tomar deudas de hasta S/4,000 millones, equivalente a 418.8% de sus ingresos y, en el caso del Congreso, por cederle los más de S/50 millones del saldo del presupuesto del año pasado, cuando debió regresar a las arcas fiscales.
“Cuando uno se fija en los rubros que se han identificado en el plan de austeridad dado, me parece que no van a mover la aguja, son más que una intención de querer saldar las cuentas públicas”, dijo Castilla.
Una similar opinión tuvo el exministro de Economía Alfredo Thorne, quien afirmó que las medidas de austeridad y las decisiones del Ejecutivo se contradicen con el comentario del premier Adrianzén de “mantener las finanzas públicas estables y comprometerse con la regla fiscal”.
“El Gobierno rehúye a abrir flancos de confrontación con un Congreso que tiene obviamente el poder real de definir qué se hace y qué no, con lo cual, refleja un Ejecutivo permisivo”, anotó Castilla.
Equilibrio fiscal
De otro lado, Adrianzén detalló que dentro de los conceptos por el que se pedirán facultades está el equilibrio fiscal, sin brindar detalles.
Justamente alcanzar este equilibrio depende del cumplimiento de las reglas fiscales, como los límites al déficit y al endeudamiento por parte del gobierno en general, para lo cual, se requiere de normas tributarias que permitan aumentar los ingresos fiscales, además de las mencionadas en el ámbito de austeridad.
Para Thorne, el Ejecutivo tampoco tiene claro cómo aumentar los ingresos tributarios. Argumentó que el proyecto de ley 6768 enviado por el Ejecutivo al Congreso ocasionará un golpe a las empresas que se están recuperando de la recesión del año pasado.
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