El Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que las plataformas de streaming no subirán necesariamente los precios ante el inicio de cobro del Impuesto General a las Ventas (IGV). A través de su cuenta de X, la institución publicó un enlace en el que indica que busca responder "preguntas frecuentes" sobre la aplicación del tributo.
A pesar de las críticas de expertos y gremios, el MEF enfatiza en que el cobro de este impuesto no generara un incremento del precio de plataformas como Netflix, Spotify o Airbnb.
MIRA: Expertos debatirán sobre los desafíos del agua y saneamiento en el Perú
"La implementación de este mecanismo de cobro de IGV no necesariamente incrementará el precio que pagan los usuarios finales. La experiencia de los países de Latinoamérica donde se ha implementado la recaudación del IVA a los servicios digitales muestra que el incremento en los precios de dichos servicios ha sido menor y poco significativo", señaló.
De acuerdo a Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el IGV "es un impuesto que pagamos todos los ciudadanos al realizar una adquisición, es decir se cobra en la compra final del bien o servicio". Sin embargo, el MEF asegura que "en el caso de empresas de streaming tales como Netflix o Spotify, el precio final dependerá de si las empresas deciden trasladar el íntegro del impuesto a los consumidores, lo cual no sucedería necesariamente".
El MEF ha puesto a disposición de la ciudadanía una lista de respuestas a preguntas frecuentes sobre el nuevo mecanismo que implementará la SUNAT para la recaudación del IGV a servicios digitales brindados por empresas extranjeras, a personas naturales.
▶️ https://t.co/MSi5fuCd0T pic.twitter.com/ECLe93YdQA— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) August 15, 2024
Por otra parte, el MEF indica que en otros países el IGV a servicios digitales se cobran desde hace años.
"El pago de impuestos por servicios digitales ya se aplica en otros países. Los países de la Unión Europea han implementado mecanismos de recaudación del IVA/IGV aplicable a los servicios digitales desde el 2015", señala el documento.
Asimismo, indicó que la medida beneficiará a las empresas peruanas porque "elimina la competencia desigual entre ellas y las extranjeras no domiciliadas. Las empresas peruanas proveedoras de servicios digitales ya pagan el IGV y con esta medida también las no domiciliadas competidoras lo harán".
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!