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MEF rechaza proyecto que pretende reducción temporal del IGV a 8% en restaurantes, hoteles y alojamientos
“Según Sunat, en el 2021 existían 114,000 contribuyentes en esos rubros, pero más del 50% estaban registrados en el RUS, régimen que no está afecto y no paga IGV”, explicó la institución.
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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró su rechazo a los proyectos de ley presentados por el Congreso, para la reducción temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% al 8% de los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.
Mediante su cuenta Twitter oficial, el ministerio precisó que dio una opinión desfavorable sobre esas iniciativas, pues considera que una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad.
“La mayoría de empresas que son restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV. Según estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) en el 2021 existía 114,000 contribuyentes en esos rubros, pero más del 50% estaban registrados en el RUS, régimen que no está afecto y no paga IGV”, comentó el MEF.
Añadió que la mayoría de restaurantes y hoteles tienen como clientes a la población local y no a turistas. Y a la fecha vendrían registrando niveles de facturación similares a los de prepandemia, lo que indicaría una recuperación del sector.
??Con relación a los proyectos de ley, presentado por el Congreso, para la reducción temporal del IGV, de 18% al 8%, y la compensación automática del saldo del crédito fiscal del IGV acumulado para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, el #MEFInforma lo siguiente: 1/10 pic.twitter.com/NB0SUMw3PF
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) July 9, 2022
Facturación falsa
El Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que el tratamiento tributario que los proyectos otorgarían al crédito fiscal del IGV crearía incentivos a la facturación falsa, ya que daría a las facturas liquidez monetaria.
“Se estima que dicho proyecto tendría un costo fiscal de S/ 690 millones. Esta estimación no incorpora la cuantificación del incremento del fraude fiscal asociado a este proyecto”, refirió.
En ese sentido, resaltó que los países de la región aplican a restaurantes la tasa general de Impuesto al Valor Agregado (IVA) como Argentina (21%), Chile (19%) o México (16%). “Una excepción es Colombia que no aplica el IVA a restaurantes, sino el Impuesto Nacional al Consumo igual al 8% del valor de venta y no otorga derecho a crédito fiscal”.
El MEF también recordó que el Gobierno implementó una serie de medidas de alivio tributario temporal para empresas de restaurantes y hoteles, como prórrogas para la declaración y pago de los tributos, suspensión de pagos a cuenta, RAF, devolución acelerada del ITAN, entre otras.
Cabe señalar que la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el 8 de junio el dictamen recaído en los proyectos de ley 714/2021 y 2148/2021, que propone la “Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros: restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos” y que establece una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV), denominado “8% del IGV para rescatar el empleo”.
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