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Mercado de impresiones en el ojo de reguladora

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Fecha Actualización
El proceso sancionador que Indecopi anunció ayer contra seis empresas impresoras por una posible práctica anticompetitiva comenzó con una denuncia que Empresa Editora El Comercio S.A. hizo ante esa entidad en setiembre de 2017, cuando la nueva gerencia de la empresa, tras aplicar nuevos mecanismos de control y cumplimiento, descubrió indicios de que se podría haber incurrido en esa práctica.
Después de que la Empresa Editora El Comercio acudiera, voluntariamente, al Indecopi para denunciar la posible práctica anticompetitiva en el tercer trimestre de 2017, el ente anunció, en enero de este año, el inicio de una investigación; y ayer hizo pública su decisión de abrir un procedimiento investigador-sancionador a seis empresas vinculadas al sector de impresiones.
En esta segunda fase del proceso, el Indecopi investigará a las empresas Metrocolor S.A., Quad/Graphics Perú S.A., Corporación Gráfica Navarrete S.A., Industria Gráfica Cimagraf S.A.C. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. Todas comprendidas en una presunta práctica anticompetitiva frente a las licitaciones públicas convocadas en años anteriores por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
En enero de este año, el Indecopi se pronunció respecto del sector privado, y ahora hace lo propio respecto del sector público. En lo que se refiere a Empresa Editora El Comercio, los hechos habrían ocurrido, exclusivamente, en la unidad de servicios empresariales dedicada al servicio de impresiones que desde 2014 se concentra en su subsidiaria, Amauta Impresiones Comerciales S.A.C.
Consultado sobre la posición del Grupo El Comercio respecto a este caso, el presidente del directorio, Ignacio Prado, señaló: “Luego de que voluntariamente denunciáramos esta lamentable situación, el ente regulador ha continuado con la investigación y ha abierto un nuevo proceso sancionador que suma a otras empresas de impresión del sector. El proceso está siguiendo su curso regular y las resoluciones que en su momento determinen las autoridades serán asumidas como corresponde”.
Por su parte, tal y como se comprometió, el Grupo El Comercio ha venido robusteciendo su Programa de Cumplimiento en Libre Competencia con diversas iniciativas. Las capacitaciones presenciales en el tema a los colaboradores del área comercial y cursos virtuales para todos los trabajadores de la empresa se han incrementado, llegándose a certificar a más de 500 luego de la respectiva evaluación.
Tenga en cuenta
Empresa Editora El Comercio ha difundido la nueva versión de la Política de Libre Competencia y actualizado el Código de Ética del Grupo, que incorpora un capítulo sobre la materia. De esta manera, la empresa se reafirma en su compromiso de seguir trabajando en divulgar la importancia de respetar la dinámica normal del mercado dentro de un ambiente de libre y sana competencia. Y continuará con las distintas iniciativas de difusión destinadas a fortalecer la cultura competitiva, en sus diversas plataformas informativas.
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