Las intenciones de la presidenta Dina Boluarte de remover el directorio de Petroperú para incorporar en la estatal a exfuncionarios con serios cuestionamientos no prosperó. El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, descartó la remoción del directorio de la petrolera encabezado por Oliver Stark.
MIRA: Citan a ministro de Energía y Minas y al presidente de Petroperú al Congreso
El último domingo, este diario reveló que la jefa de Estado, tras reuniones con el exministro del sector, Óscar Vera, y el expresidente de la petrolera, Pedro Chira, analizaba las modificaciones para colocar a ambos personajes en un alto cargo de la compañía pública.
Sin embargo, tanto el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, como el titular de Economía y Finanzas, José Arista, habrían manifestado su rechazo a esas modificaciones por el impacto que podría tener en la inversión privada y en la poca credibilidad que aún queda sobre la petrolera.
No se liquida
Además, Mucho precisó a RPP que Petroperú continuará operando para “no impactar a los que atienden, especialmente en las zonas más alejadas del país”. Con lo cual, descartó una posible liquidación de la compañía.
Por ello, el funcionario hizo un llamado al mercado para que tenga tranquilidad y confianza sobre el cumplimiento de las obligaciones de la empresa.
MIRA: ¿Quién Desilú León, la nueva ministra de Comercio Exterior?
“No quiero adelantar si va a haber apoyo financiero, si va a haber medidas de optimización y austeridad. Obviamente, hay que analizar a fondo esto y no quiero aventurarme. Tenemos la mejor voluntad, inclusive, analizando todo lo que ha pasado, porque esto es una consecuencia de muchos años”, aseguró.
Plan por la empresa
También, Mucho reveló que hoy darían los detalles de la fórmula para ayudar a Petroperú a salir de la crisis, aunque prefirió no brindar mayores detalles al respecto.
No obstante, fuentes de Palacio manifestaron a este diario que en el Consejo de Ministros se pondría en debate la propuesta para un decreto de urgencia (DU) que contendría el plan de reestructuración de la empresa, tal y como lo propuso el directorio en un comunicado.
Ese plan, entre otras cosas, propondría la participación del sector privado. Cabe precisar que hoy el marco legal de la compañía del Estado permite incorporar capital privado hasta en 49%.
MIRA: GORE Ica mejorará servicios de salud y educación con transformación digital
La propuesta para el plan de reestructuración también incluye una auditoría forense para saber por qué la Refinería de Talara habría registrado un sobrecosto con una inversión de alrededor de US$6,000 millones.
Del mismo modo, también se plantea que se ponga a la venta o en alquiler algunos activos de la petrolera, entre los que se encuentra el edificio ubicado en el distrito de San Isidro (Lima), con lo cual parte de los trabajadores serían movidos a Talara (Piura).
Perú21 ha revelado que la estatal cuenta con aproximadamente 60 bienes de los que podría deshacerse para aliviar en algo su situación financiera. Solo ocho de esos inmuebles están valorizados en US$166 millones.