PUBLICIDAD
Mypes piden que alza del sueldo mínimo no se politice y se debata en el CNT
Imagen
Fecha Actualización
El debate de cómo calcular la remuneración mínima vital (RMV) ha vuelto. Esta vez, a raíz del proyecto de ley de Alejandro Cavero, en el cual planteó un alza técnica. No obstante, congresistas como Sigrid Bazán han pedido que no se utilice criterios técnicos —como debería ser en toda propuesta en materia económica— sino “la realidad de los peruanos”. ¿Y la realidad de las micro y pequeñas empresas (mypes) dónde queda?
El director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, se mostró en desacuerdo y fijó que el espacio para que se determine el incremento de esta remuneración es el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).
Cabe precisar que este organismo suspendió su trabajo durante la gestión de Pedro Castillo luego de que los gremios empresariales se retiraran por la modificación del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y la limitación a la tercerización laboral.
“El CNT debe ser repotenciado o reforzado de tal manera que ahí se pueda realizar el debate social, técnico, para poder elevar el mínimo vital, discutiendo también las posibilidades de las empresas. Probablemente las grandes no tengan ningún problema porque siempre están por encima del mínimo vital, pero las más pequeñas sí se ven complicadas”, aseguró Hermoza.
En ese sentido, recordó que con el último incremento realizado durante la gestión de Pedro Castillo se perjudicó a las pequeñas empresas. “El aumento no solo es para el sueldo mensual, también implica la CTS, vacaciones, y una pequeña empresa a veces no puede lidiar con eso”, indicó.
Asimismo, señaló que se pueden crear fórmulas para que el Estado subsidie un posible incremento y así no se afecte la estabilidad de las mypes. “Este subsidio puede ser retirado progresivamente”, añadió Hermoza.
Por su parte, el laboralista del Estudio Muñiz, Ricardo Herrera, señaló que la RMV se utiliza como “una herramienta política” y suele tener fines populistas, pero no se toman en cuenta las variables necesarias para definir el por qué se debería, o no, realizar un incremento.
“Se debe tomar en cuenta la inflación, el costo de vida por regiones, la productividad, y el contexto económico”, aseguró Herrera.
En ese sentido, consideró que no se debe establecer una periodicidad definida pues dependerá de los factores establecidos, de lo contrario se puede generar más informalidad en el país.
“De los 4.5 millones de trabajadores que están en planilla, solo 200,000 se regulan por la RMV, el resto gana más que eso, pero este es un tema muy relevante para las mypes”, afirmó.
EN EL CONGRESO
Por su parte, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), resaltó que es necesario “despolitizar” el tema y que haya un informe vinculante del CNT antes de tomar la decisión de aumentar este salario.
“La congresista Sigrid Bazán está legislando para una minoría y no en función a la realidad. La propuesta que ella tiene es discriminatoria”, afirmó el parlamentario.
DATOS:
En la última sesión plenaria se aprobó que el dictamen del proyecto que fortalece el procedimiento para determinar la RMV pase a la Comisión de Trabajo.
El proyecto plantea que se usen criterios como inflación, desempleo, crecimiento económico, entre otros.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD