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Multan con más de S/ 300,000 a Nestlé y Ricocan por no mostrar verdadero contenido en sus etiquetas
Las empresas Nestlé Perú S.A. y Rinti S.A. fueron multadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tras verificar que tres de sus productos no tenían el etiquetado adecuado.
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Las empresas Nestlé Perú S.A. y Rinti S.A. fueron multadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tras verificar que tres de sus productos no tenían el etiquetado adecuado.
El Indecopi mencionó que los nombres de los productos evaluados daban a entender que estaban compuestos únicamente por determinados ingredientes, cuando en realidad contenían otros adicionales.
Según la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC), se trata de Félix de Nestlé y dos productos de la marca Ricocan de Rinti.
“Félix Paté Salmón Completo y Balanceado de 156 gr. no solo tenía salmón, sino también vísceras de cerdo, menudencias de pollo y/o pavo y carne de pescado”, indicó el ente rector.
En el caso de Rinti, la SPC determinó que el producto Ricocan Cordero (Húmedo) de 170 gr. también contenía derivados de res y ave, harina de carne, además de grasa animal y vegetal. De igual modo, el producto Ricocan Trocitos en salsa con Pollo y Verduras de 330 gr., además contenía carne de cerdo y/o derivados de cerdo y plasma porcino.
Frene a ese panorama, se ordenó retirar del mercado los lotes de estos tres productos hasta que las empresas cumplan con etiquetarlos de manera correcta, “a fin de salvaguardar el derecho de información de los consumidores”.
Asimismo, Sala Especializada de Indecopi exigió a las empresas el cambio de etiqueta a fin de no inducir al error a los consumidores y les impuso una multa de 50 UIT (S/ 230,000) a Nestlé y una sanción de 20 UIT (S/ 92,000) a Rinti.
La entidad también indicó que esta decisión no afecta la libertad que tienen las empresas para decidir el nombre de sus productos como estimen más conveniente, pero estos deben n transmitir a los consumidores una idea correcta de lo que realmente contienen.
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