/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD
AMÉRICA LATINA

No más impuestos, sí menos impuestos

Las tasas de impuesto a la renta de América Latina, en promedio, son las más altas del mundo y sus estados no suelen brindar servicios de calidad a cambio de dichos impuestos.

Imagen
Las tasas de impuesto a la renta de América Latina, en promedio, son las más altas del mundo y sus estados no suelen brindar servicios de calidad a cambio de dichos impuestos.
Fecha Actualización

Utilizar informes de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM), podría ser un deporte de aventura. Y esto acaba de ocurrir con uno del BM. A medida que el Perú y otros países de América Latina se acercan a alcanzar sus metas de inflación para 2024, como señala el Banco Mundial, en un informe que publicó recientemente, se alimentan propuestas de reconfigurar los sistemas tributarios, volviendo a aparecer los famosos salvavidas como los impuestos a la riqueza pintados como herramientas para reducir desigualdades y estimular el crecimiento.

MIRA: Intervienen Cooperativa de Ahorro y Crédito MF: Estas son las razones

¿De dónde sale la idea del impuesto a la riqueza? En América Latina, las tasas de impuesto a la renta son de las más altas del mundo, con un promedio del 24.7%, por encima del 23% OCDE, y del 19% de Asia. Esto desalienta la inversión y la innovación, lo que explica la propuesta de desplazar parte de la carga tributaria hacia activos fijos como propiedades (riquezas), que son inamovibles y difíciles de evadir. Sin embargo, este enfoque ignora un principio fundamental del libre mercado: más impuestos, sin importar a qué se apliquen, tienden a generar ineficiencias. Un impuesto a la riqueza, según Camila Costa, directora y economista de la Asociación de Contribuyentes, puede aumentar los costos de inversión y desincentivar la acumulación de capital, promoviendo la fuga de capitales. Estos capitales en vez de invertirse en el Perú se irían a países que no tienen tanta carga tributaria y otros aspectos positivos como seguridad jurídica.

Imagen
TÚ CONTRIBUYES

Un informe reciente del Banco Mundial, utilizado equivocadamente por sectores prointervención y crecimiento del Estado, sugiere que gravar propiedades es un impuesto “menos dañino” para la economía, al afectar menos el crecimiento económico versus gravar impuestos a la renta o consumo, pero esto no es absoluto. De hecho, un análisis de gabinete, general y poco aterrizado puede afirmar algo así, pero la realidad es diferente. Así, en Perú este argumento subestima el impacto que mayores impuestos pueden tener en la inversión y el ahorro, además en un contexto de inseguridad, inestabilidad y de un gobierno que malgasta el dinero y no brinda servicios públicos de calidad (en los últimos cinco años, el Estado peruano ha dejado de ejecutar S/146 mil millones en inversión pública, pero S/7 de cada S/10 los sigue usando para incrementar su planilla y su sueldo).

En un contexto así, donde el Estado no funciona y no sirve a los contribuyentes, los propietarios, al enfrentar mayores cargas impositivas, podrían reducir sus inversiones en mejoras de sus propiedades o incluso buscar alternativas en otros mercados.

En ese mismo informe, mal utilizado, el Banco Mundial también afirma que el 80% de la riqueza en América Latina está compuesta por propiedades, pero esta solo contribuye con el 2% de la recaudación, como advirtiendo que se le debería gravar con más impuestos. Sin embargo, ese dato nos debería llevar a otras preguntas más importantes: ¿por qué en Latinoamérica se acumula riqueza en propiedades? ¿Cómo fomentamos una mejor cultura financiera? ¿Cómo generamos otras formas de ahorro? ¿Qué estamos haciendo para generar más confianza en el mercado de modo que el capital se traslade a instrumentos diferentes?

En última instancia, la idea de que un impuesto a la riqueza podría mejorar el crecimiento en Perú es difícil de creer. El aumento de la carga tributaria sobre las propiedades no solo generaría costos administrativos, sino que también afectaría negativamente la inversión, el ahorro y, en consecuencia, el crecimiento económico. En lugar de buscar soluciones en más impuestos, la verdadera reforma debería centrarse en reducir el gasto ineficiente, mejorar la ejecución del presupuesto y crear un ambiente más propicio para la inversión y el desarrollo del sector formal. ¿Error o intencionalidad en la mala lectura de estos informes? Difícil de saber. Leer con más cuidado, fácil de pedir. 

 

VIDEO RECOMENDADO