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Para el exministro de Economía Luis Miguel Castilla, el anunció muestra cierto nivel de improvisación del Gobierno de Boluarte

Presupuesto de Ministerio de Infraestructura superaría los S/15 mil millones

El gobierno no ha tomado en cuenta la cantidad de unidades ejecutoras que se van a fusionar ni tampoco la especialización que existe y la importancia para determinados ministerios como el de Economía.

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Uno de los anuncios del Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte es la creación del Ministerio de Infraestructura, esto a pesar de que en febrero de este año se había creado la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Esta entidad en la que se había designado jefe y toda una nueva burocracia tenía por finalidad contribuir al cierre de la brecha de infraestructura, a través de proyectos en los tres ámbitos de gobierno desde los S/200 millones.

En entrevista con Perú21TV, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, afirmó haberse tomado el trabajo de revisar los 17 pliegos de las unidades ejecutoras que se van a fusionar para crear el nuevo ministerio y concluyó que demandaría más de S/15 mil millones. Esto debido a que la nueva entidad incluye unidades ejecutoras desde intervenciones más pequeñas y puntuales como el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) hasta unidades importantes Provias Nacional y Provias Descentralizado del MTC.

MIRA: Luis Carranza, exministro de Economía: "Razones para ser optimistas"

“Esto es un menjunje de sectores. Mi temor es que acabemos desvistiendo varios santos por vestir uno solo. Esto se da a pesar de que la ANIN no tiene ni un año de creada y se suponía que esta se encargaría de manejar la infraestructura del país. Entonces me temo que esto es más un intento por decir que están haciendo algo cuando la brecha en infraestructura sigue amplia”, dijo.

Castilla precisó que estos anuncios se hacen al inicio de una gestión presidencial y no cuando ya está casi de salida, debido a que es una apuesta “avezada” fusionar una cantidad de unidades ejecutoras de pliegos que son muy diversos para crear un mega ministerio. “El diablo va a estar en los detalles”, indicó.

Improvisación 

Castilla dijo que lo no se dijo en el discurso es que se ha avanzado muy poco con el cierre de brechas del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Destacó que solo se ha avanzado por debajo del 15% en estos últimos años, mientras la brecha de infraestructura continúa ampliándose.

“Crear una institución con muchos recursos, puede prestarse pues a un uso clientelar político y no hay nada que garantice su efectividad. Con lo cual, me parece que es un anuncio mucho más para decir que están haciendo algo, pues hay mucho pan por rebanar y definir detalles”, comentó.

El economista también criticó que se pretenda adscribir a Proinversión al nuevo ministerio, cuando en la actualidad está adscrita al Ministerio de Economía (MEF).

Según Castilla, al alejar a Proinversión del sector de Economía, el MEF pierde cierto nivel de empoderamiento.

“Se mete (en el nuevo Ministerio de Infraestructura) al Equipo de Seguimiento de la Inversión Privada (adscrito al MEF) que no solo ve proyectos de infraestructura, sino también de minería. ¿Entonces qué va a pasar con esa cartera de proyectos mineros? Otro ejemplo es que se está pretendiendo adscribir al Consejo Nacional de Competitividad que no solo ve temas de infraestructura, sino también otras áreas de la economía; entonces me parece que hay un cierto nivel de improvisación”, concluyó.

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