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¿Qué obtendrá Prom-Perú por el millón de dólares que pagó a Sony Music?

Sony Music y Prom-Perú suscribieron un contrato el pasado 20 de abril. Además de la grabación de un videoclip con artistas como Carlos Vives, el documento establece otras obligaciones para la casa disquera. Aquí los detalles.

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Fecha Actualización
En los últimos días, la difusión del videoclip "Mañana" de Carlos Vives -que muestra los atractivos de Lima- ha generado controversia en torno a las inversiones que realiza la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú) para promover la imagen del país a nivel internacional. Pero, ¿qué establece el contrato suscrito entre esta entidad pública y la casa disquera Sony Music?
De acuerdo con el documento firmado el pasado 20 de abril entre Prom-Perú y Sony Music Entertainment Colombia S.A., ambas partes acuerdan un contrato por el servicio de publicidad de la Marca Perú en videoclips de artistas internacionales por 3,239,000 soles, un monto equivalente a un US$1 millón.
Sin embargo, el desembolso no solo es para la grabación del videoclip de Carlos Vives. El documento refiere que el proveedor (Sony Music) se compromete a grabar dos videoclips (cortos audiovisuales de carácter musical) donde participará en cada uno de ellos un artista internacional, que será seleccionado de común acuerdo. Prom-Perú ha adelantado que el segundo videoclip exhibirá locaciones de la región Cusco.
Además, los videoclips deberán mostrar visiblemente el nombre de al menos una de las locaciones turísticas del Perú que serán propuestas por Prom-Perú y escogidas por el proveedor.
También Sony Music está obligada a producir un video de detrás de cámaras con la participación de los artistas nacionales y a producir un video ID (un saludo a cámara de los artistas) para cada uno de los videoclips.
El contrato establece que los videoclips y los detrás de cámaras deberán ser publicados por los canales oficiales de los artistas en plataformas de video Youtube y Vevo.
Justamente, el acta de buena de pro -documento previo al contrato- señala que con las visualizaciones de un videoclip en YouTube por cada 1 millón de visitas, se tiene 80 potenciales visitas al país. "El ROI (retorno de inversión) promedio de la acción por un videoclip con un artista internacional será de US$56 por US$10 invertido en el periodo de un año, luego de su publicación", se afirma.
Tras los cuestionamientos por el videoclip de Carlos Vives, la directora de Comunicaciones e Imagen País de Prom-Perú, Isabella Falco, ha dicho que la pieza musical del cantautor colombiano generará un impacto económico de más de US$15 millones al país.
De otro lado, el contrato otorga a Prom-Perú la licencia para hacer uso y promocionar los videoclips por el periodo de un año. Asimismo, se estable que el pago a Sony Music se hará en cinco partes. Al 30 de agosto, la casa disquera ya debió haber recibido US$750,000.