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ONP: Aprueban más de 1,000 pensiones proporcionales a afiliados peruanos
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) aprobó 1,060 pensiones proporcionales especiales durante los primeros doce días de vigencia el Decreto Supremo N° 282-2021-EF, norma que facilita el acceso a una pensión a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones.
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La Oficina de Normalización Previsional (ONP) aprobó 1,060 pensiones proporcionales especiales durante los primeros doce días de vigencia el Decreto Supremo N° 282-2021-EF, norma que facilita el acceso a una pensión a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones.
Durante su presentación ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, el jefe de la ONP, Walter Borja Rojas, informó que se han recibido más de 10,000 solicitudes y afirmó que es una prioridad institucional, mejorar la cobertura en seguridad social, a fin de que más peruanos puedan gozar del derecho a la pensión.
Esta medida establece que afiliados a la ONP, con 65 años de edad o más, puedan acceder a una pensión de jubilación de por vida, así como recibir atención médica en EsSalud, pensiones de orfandad, viudez y ascendencia. Quienes aportaron 10 años tendrán pensión de S/ 250 y de S/ 350 para los que aportaron 15 años.
“El primer año esperamos beneficiar a más de 46,000 peruanos con una pensión proporcional, otorgar más 8,000 pensiones adelantadas y ofrecer a más de 19,000 pensionistas la posibilidad de reiniciar actividad laboral sin suspender su pensión, si así lo desean”, señaló el jefe de la ONP.
Para alcanzar ese objetivo, explicó que la institución viene implementando medidas de contingencia, entre ellas la creación de una línea especial para la calificación de pensiones proporcionales, la ampliación del horario de atención del público y la generación de planillas de pago extraordinarias para que los nuevos pensionistas reciban su pensión el próximo jueves 18 de noviembre.
Atención
En otro momento, Borja Rojas, quien asumió la jefatura de la ONP el pasado 24 de setiembre, informó que recibió la entidad con un incremento significativo de las quejas con respecto del 2020, a consecuencia de la pandemia. Mencionó que ya se han adoptado acciones de mejora y establecido resultados e indicadores en corto mediano y largo plazo.
“Estamos resolviendo las insatisfacciones de nuestros asegurados y aseguradas de manera oportuna, identificando las causas de origen e implementando soluciones rápidas y sostenibles con el objetivo de garantizar servicios de calidad”, expresó.
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