PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Felipe Morris: Davos 2024 y riesgos globales
Imagen
Fecha Actualización
Ayer empezó la reunión anual 2024 del Foro Económico Mundial (FEM) con la presencia de importantes jefes de Estado y líderes políticos, de empresas, sociedad civil y medios de comunicación. Esta vez tendrá como telón de fondo las guerras en Ucrania y Gaza, los avances de la inteligencia artificial, la desaceleración económica y la crisis de la deuda en muchos países, y la profundización de los problemas climáticos. El tema central es “reconstruir la confianza” y el programa este año incluye: la seguridad y la cooperación internacional, el crecimiento y empleo, la inteligencia artificial, y la crisis climática. También se espera que las guerras en Ucrania y Gaza ocupen un lugar destacado, aunque no se vislumbra una solución a ellas. No hay muchas expectativas en que se logren grandes acuerdos sobre ninguno de estos temas. De haber algo interesante que compartir, lo haré en un próximo artículo.
Los platos fuertes de la reunión serán las presentaciones del primer ministro de Catar, de la presidenta de la Comisión Europea, del primer ministro chino, del presidente de Ucrania y del CEO de Microsoft. Aunque también hay otras presentaciones interesantes como la del presidente argentino Javier Milei en el marco de las discusiones sobre seguridad y cooperación internacional en un mundo fracturado, aunque el principal propósito de su visita serían reuniones bilaterales para promover inversiones y facilitar el refinanciamiento de las obligaciones de su país.
Durante la reunión se presentará el “Informe sobre Riesgos Globales 2024" que prepara el FEM anualmente sobre la base de entrevistas a líderes globales y de la opinión de expertos temáticos, que lista los 10 mayores riesgos globales para la próxima década. Los cuatro principales riesgos se vinculan al cambio climático. Luego le sigue la desinformación y difusión de contenidos falsos por agentes malintencionados que buscarán inundar de falsas narrativas e información errónea a los ciudadanos de los distintos países para aumentar la polarización social y política. Esto podría agravarse sin una adecuada regulación y supervisión.
El informe también destaca otros desafíos muy urgentes para la próxima década, algunos nuevos y otros no, incluyendo: los posibles resultados adversos de las tecnologías de inteligencia artificial mal reguladas, la migración involuntaria, la inseguridad cibernética, la polarización social y la contaminación. El informe es bastante pesimista, pero concluye que podrían surgir soluciones a partir de una cooperación mejor coordinada entre naciones, empresas e incluso ciudadanos a nivel individual, y de una colaboración transfronteriza a escala, lo que no ha ocurrido hasta el momento. En cuanto al Perú, los encuestados identificaron los siguientes riesgos: recesión económica, eventos climáticos extremos, fragilidad del Estado, erosión de la cohesión social y actividad económica ilícita. Tampoco se aprecia mucho interés por parte de nuestras autoridades para resolverlos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD