/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Estas son las 10 concesionarias de transporte público que más invirtieron en 2018 [FOTOS]

Con una desembolso total de US$705,6 millones, las actividades de estas empresas representaron hasta un 2% de la inversión bruta realizada en el país.

Imagen
IIRSA Sur Tramo 2, que va desde Urcos (Cusco) a Inambari (Madre de Dios) cerró con inversiones por US$9,82 millones en 2018. (Foto: Ositran)
Imagen
El Tramo 5 de la IIRSA Sur con US$9,84 millones invertidos en la vía que une Ilo (Moquegua) – Matarani (Arequipa) – Azángaro (Puno). (Foto: Ositran)
Imagen
En la concesión vial que une las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna se desembolsó US$11,1 millones en el Tramo Vial Desvío Quilca – Desvío Arequipa. (Foto: Ositran)
Imagen
En el puesto séptimo se ubicó la IIRSA Norte que va desde Paita (Piura) hasta Yurimaguas (Loreto) en la que se invirtieron US$12 millones el año pasado. (Foto: Ositran)
Imagen
Las inversiones realizadas en la Autopista del Sol que une Trujillo (La Libertad) – Sullana (Piura) llegaron a US$15,5 millones en 2018. (Foto: Ositran)
Imagen
El Terminal Portuario General San Martín, en Pisco, Ica, que inició su proceso de habilitación y modernización desembolsando US$29 millones. (Foto: Ositran)
Imagen
La cuarta concesión que recibió más inversiones fue la IIRSA Sur Tramo 4, entre los distritos de Azángaro (Puno) e Inambari (Madre de Dios) por US$31,3 millones. (Foto: Ositran)
Imagen
Para la Longitudinal de la Sierra Tramo 2 se invirtió US$58,9 millones durante el 2018. (Foto: Ositran)
Imagen
El avance de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett- Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao demandó el año pasado inversiones por US$165,6 millones para la construcción de estaciones y el túnel. (Foto: Ositran)
Imagen
El proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao demandó en el 2018 US$317,6 millones. (Foto: Ositran)
Fecha Actualización
Durante el 2018, las empresas concesionarias de infraestructura bajo supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) invirtieron un total de US$705,6 millones con lo cual se ha logrado superar la disminución de inversión que se produjo en 2017.
La mejora en la infraestructura de transporte y la inversión que realizan las empresas concesionarias contribuye a la aceleración de la economía nacional y a reforzar la institucionalidad, destaca el organismo supervisor.
De esta forma, en 2018, la inversión desembolsada en infraestructura de transporte concesionada representó un 2% de la inversión bruta realizada en el país.
El año 2018, el subsector supervisado que más inversiones realizó fue el de Ferrocarriles con un desembolso total por US$ 483,2 millones producto (68% del total), impulsado por la aprobación de la Adenda N°4 del Metro de Lima Línea 1 y el avance en la Línea 2.
Las concesionarias de carreteras hicieron obras por US$ 167,4 millones, los puertos por US$ 45 millones, en tanto que los aeropuertos por US$ 9,1 millones, cifra esta última que se estima que se multiplique este año luego de que Ositrán aprobará la Adenda N°7 del contrato de concesión que permitirá el inicio de obras para ampliar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
-Ranking de concecionarias que más invirtieron el 2018-
1. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público indicó que el TOP 10 de las concesionarias que más invirtieron estuvo liderado por la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, que va desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho. El proyecto de ampliación del servicio demandó en el 2018 US$317,6 millones.
2. En el segundo puesto se ubicó la Línea 2 y Ramal Av. Faucett- Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao cuyo avance demandó el año pasado inversiones por US$165,6 millones para la construcción de estaciones y el túnel.
3. En el tercer puesto se ubicó la Longitudinal de la Sierra Tramo 2, que atraviesa la sierra norte desde Cajamarca hasta Huamachuco y Trujillo, incluyendo un ramal hacia Guadalupe (Ciudad de Dios, entre Trujillo y Chiclayo). En esta concesión se invirtió US$58,9 millones durante el 2018.
4. La cuarta concesión que recibió más inversiones fue la IIRSA Sur Tramo 4, entre los distritos de Azángaro (Puno) e Inambari (Madre de Dios) por US$31,3 millones.
5. En la quinta posición de este ranking del Ositrán se ubicó el Terminal Portuario General San Martín, en Pisco, Ica, que inició su proceso de habilitación y modernización desembolsando US$29 millones.
6. Las inversiones realizadas en la Autopista del Sol que une Trujillo (La Libertad) – Sullana (Piura) llegaron a US$15,5 millones en 2018, con lo cual se situó en el sexto puesto del TOP 10 de las concesiones de infraestructura en que más se invirtió.
7. En el puesto séptimo se ubicó la IIRSA Norte que va desde Paita (Piura) hasta Yurimaguas (Loreto) en la que se invirtieron US$12 millones el año pasado.
8. En la concesión vial que une las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna se desembolsó US$11,1 millones en el Tramo Vial Desvío Quilca – Desvío Arequipa (Repartición)- Desvío Matarani – Desvío Moquegua – Desvío Ilo – Tacna – La Concordia.
9. En el puesto 9 del TOP 10 se ubicó el Tramo 5 de la IIRSA Sur con US$9,84 millones invertidos en la vía que une Ilo (Moquegua) – Matarani (Arequipa) – Azángaro (Puno).
10. Finalmente, la IIRSA Sur Tramo 2, que va desde Urcos (Cusco) a Inambari (Madre de Dios) cerró el TOP 10 con inversiones por US$9,82 millones en 2018.
TAGS RELACIONADOS