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Ositran tardó hasta 4 años para sancionar a concesionario del puerto de Pisco, revela Contraloría
La Contraloría General de la República informó este jueves que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público (Ositran) se demoró en aplicar sanciones a la concesionaria del puerto de Pisco (Ica) tras incumplimientos recurrentes con los usuarios.
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La Contraloría General de la República informó este jueves que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público (Ositran) se demoró en aplicar sanciones a la concesionaria del puerto de Pisco (Ica) tras incumplimientos recurrentes con los usuarios.
Tras la información presentada por el concesionario Terminal Portuario Paracas (TPP), Ositran se tomó más de 2 años 4 meses en promedio para emitir, en los casos que ameriten, el Informe de Hallazgo que recomienda el inicio del Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a la jefatura de fiscalización de dicha entidad pública, según un informe de control concurrente de Contraloría.
El ente regulador empleó plazos de hasta 3 años 9 meses para decidir iniciar el PAS al concesionario por presuntos incumplimientos en los niveles de servicio y tomó hasta 4 años para sancionarlo por incumplimientos recurrentes, por ejemplo, en el tiempo de entrega de carga fraccionada y carga sólida a granel, así como de contenedores.
Asimismo, según el órgano supervisor, Ositran solo ha evaluado la información entregada por el concesionario correspondiente a 14 trimestres de la etapa de explotación, de un total de 24 trimestres. En tal sentido, Ositran tiene pendiente la evaluación de 10 trimestres, pese a que han transcurrido más de 2 años en algunos casos.
Contraloría advirtió que las demoras en la supervisión podrían afectar la calidad del servicio en el Terminal Portuario San Martín, en desmedro de los usuarios y la aplicación oportuna de las penalidades o sanciones que correspondan.
El informe de control concurrente fue comunicado a la titular del Ositran, Veronica Zambrano, con la finalidad que se adopten las medidas correctivas necesarias que permitan superar los riesgos advertidos.
El Contrato de Concesión del Terminal Portuario General San Martín se suscribió en julio de 2014 por un período de 30 años, con una inversión total referencial de US$ 131 millones. Las actividades de la concesión comprenden el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación de los Bienes de la Concesión.
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