Pacífico Seguros acaba de lanzar el Índice de Resiliencia País con el propósito de crear conciencia sobre la capacidad de la población para enfrentar riesgos. César Rivera, CEO de la empresa, brinda los detalles.
Credicorp lanzó el Banco de Ideas para fomentar investigaciones en sus subsidiarias que permitan ayudar a resolver los diversos problemas que afronta el país, ¿cuál es el aporte de Pacífico Seguros?
Con la creación del Banco de Ideas, en Pacífico Seguros nos propusimos impactar en el ámbito en que actuamos. Paralelamente, desde hace un tiempo nos comprometimos a generar una mayor conciencia en los temas de prevención. Por ello, hemos tomado la iniciativa de empezar a medir los niveles de prevención de la población ante eventos inesperados, para lo cual hemos creado el Índice de Resiliencia País.
¿Describamos en qué consiste este índice?
Entendiendo que la resiliencia es la capacidad de adaptarse, sobreponerse y salir fortalecido frente a eventos adversos, crisis u otras situaciones inesperadas, el Índice de Resiliencia País mide estas aptitudes mediante tres dimensiones. La primera es la conciencia que existe acerca del riesgo. En segundo lugar, evaluamos el número de medidas de prevención o mitigación que las personas ejecutan ante los riesgos que consideran que existen o los que están expuestas. En tercer lugar, medimos si se cuenta con mecanismos de recuperación de llegar a materializarse los riesgos.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos?
Son varios, pero uno es muy clave. Cuando le preguntamos a las personas acerca de su preparación ante los riesgos, el 37% considera que está preparado ante un desastre, pero cuando medimos los elementos de mitigación y recuperación, encontramos que solo el 6% es resiliente. Entonces, hay una brecha grande entre lo que la población cree que está preparada y lo que realmente está.
MIRA: Interbank garantiza a sus clientes seguridad en sus depósitos
¿Cuál es la razón principal de que solo una parte muy pequeña de la población esté efectivamente preparada ante un desastre?
Parte de las razones que da la población de por qué no toma medidas ante ese riesgo es porque considera que la probabilidad de ocurrencia es baja, que tiene que ver con la conciencia del riesgo. Además, a mayor nivel educativo, socioeconómico y de formalidad, obviamente se favorecen los mecanismos de conciencia, mitigación y recuperación. Otro hallazgo importante es que dos de cada tres peruanos no cuentan con un respaldo económico para enfrentar un imprevisto. La mitad de la población solamente podría subsistir un mes si es que pierde su principal fuente de ingresos ante un evento inesperado. Además, el 47% de los peruanos no podría cubrir sus gastos por más de un mes, sin pedir préstamos o ayuda familiar. Es importante tomar conciencia de esta situación.
¿Cuáles son los riesgos?
Existen estudios que señalan que una familia o una persona que está expuesta a un riesgo catastrófico y no tiene los mecanismos de soporte o recuperación, puede regresar a los niveles de pobreza de la generación anterior. Claramente, con la pandemia hemos visto que eso ha ocurrido en gran parte de la población.
¿Cuáles son las alternativas de solución?
Lo que hemos buscado con el índice es marcar un punto de partida para que a partir de este se puedan empezar a generar las iniciativas que nos permitan ir cerrando estas brechas desde una perspectiva del ciudadano y social. Hablamos de iniciativas en educación e información para ayudar a tomar conciencia de los riesgos, para luego fomentar medidas de prevención y de recuperación, como la tenencia de ahorros, seguros, asociaciones de apoyo, etcétera. Tenemos la ambición de que el Perú, al año 2030, sea el país mejor protegido de Latinoamérica.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.