PUBLICIDAD
Perú: Bebidas alcohólicas ilegales evadieron impuestos por US$ 74 millones
Autoridades informaron que más del 25% de las bebidas alcohólicas que se consumen en el país son de origen ilegal.
Imagen
Fecha Actualización
El Estado Peruano durante el año 2017 tuvo una pérdida fiscal de US$ 74 millones debido al mercado ilegal de las bebidas alcohólicas. La empresa internacional de investigación de mercados Euromonitor reveló que el año pasado ingresaron alrededor de 274 mil hectolitros de alcohol puro.
Incluso, se indicó que más del 25% de las bebidas con alcohol que se consumen en nuestro país son ilegales. A nivel regional, también se indicó que Perú lidera el mayor consumo per cápita de alcohol ilegal alcanzando los 1,33 litros al año contra el 1,17 de la región.
"Si bien la evasión fiscal de este mercado ilícito fue significativa en 2017, se observa un descenso en sus cifras entre los años 2012 y 2017 del orden de 37%. Ello debido a un menor consumo de alcohol ilegal", señaló la consultora de Euromonitor Pilar Castro en el I Foro Internacional: experiencias en la lucha contra el alcohol ilegal.
Riesgos de todo ámbito
Frente a estas alarmantes cifras, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, explicó que nuestro país no puede permitirse estos niveles de informalidad en contrabando, adulteración y falsificación.
Lo único que se provoca con este tipo de maniobras prohibidas son limitar los ingresos fiscales del Estado y generar riesgos en la salud pública de los ciudadanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas ocupan el tercer puesto entre las principales causas del riesgo sanitario.
“Ello revela que es necesario enfrentar dicha problemática, la que requiere de una concientización de la sociedad respecto de un consumo responsable y los peligros de los productos ilícitos. Por tanto, urge educar a la población. Pero también es necesaria una estructura fiscal que desincentive las oportunidades de los operadores informales", afirmó Torriani.
Medidas en otros países
El Procurador General de la Corte de Apelación de la República Dominicana Rafael Brito Peña, afirmó que en su país se creó la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud. De esta manera, se consiguió buenos resultados en su lucha contra el comercio ilegal.
La autoridad añadió que es necesario formar una mesa interinstitucional entre el gobierno y el sector privado para implementar estrategias que contrarresten este tipo de actividades.
Finalmente, otro aspecto a considerar por parte de las autoridades es el ataque económico a la estructura del mercado ilegal del alcohol. Se debe decomisar bienes e inmovilizar cuentas para desarticular el sistema.
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD