/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Perú está rezagado en la venta de autos eléctricos

Imagen
Fecha Actualización
El alza del precio del petróleo y la gasolina ha hecho que se centre la atención en vehículos que no usan esos combustibles. Por un lado, están los que utilizan gas natural vehicular (GNV) y por otro los que optan por la energía eléctrica.
Acerca del primero, hasta julio, en el mercado peruano, se registraban más de 324,000 carros que usaban GNV.
En cuanto a los vehículos eléctricos, sus ventas, aunque avanzan, aún son muy débiles. El gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, explicó que este año se colocarán alrededor de 2,500 de estos vehículos, por encima de los 1,455 de 2021. No obstante, en su mayoría son híbridos convencionales, es decir que también usan combustible.
Pese a este aumento en la comercialización, el país está en la cola si se compara con otras economías de la región.
“La penetración de los vehículos eléctricos es de 1% en el Perú, pero en Colombia es de 11%, en Ecuador y México del 5% y en Brasil del 3%”, comentó a este diario.
El representante de AAP explicó que actualmente el precio de este medio de transporte está 30% por encima de uno convencional, pero que esto se podría revertir con el crecimiento del mercado.
“Los precios han bajado y seguirán disminuyendo, pero se necesitan incentivos por parte del Estado, no permanentes, sino temporales”, dijo.
No obstante, indicó que se requieren medidas articuladas entre las distintas instituciones estatales, y no que cada cual vaya por su lado.
“Es importante un plan nacional de electromovilidad donde participen todos los actores públicos y privados involucrados”, añadió e indicó que dentro de las propuestas que se deben plantear está la reducción del IGV, del impuesto al patrimonio vehicular, de aranceles, entre otros.
Por su parte, Johnny Guerrero, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú, explicó que hay alrededor de 70 lugares públicos donde alguien puede cargar su vehículo, aunque son pocos los que dan carga rápida.
Detalló que se puede ahorrar con los autos eléctricos. “Si lleno el tanque de mi auto, puedo gastar S/250 al día de hoy, pero una carga completa podría costar entre S/30 y S/50. Hay un ahorro de hasta cinco veces”, añadió.
PROYECTOS
Recientemente el Ministerio de Energía y Minas anunció que evalúa iniciativas para impulsar el ingreso de vehículos eléctricos en el país.
En tanto, en el Congreso hay al menos cinco proyectos de ley que buscan ampliar este mercado y promover su uso.
DATOS
-En California (EE.UU) se ha establecido que no se podrán vender autos de motor de combustión interna a partir de 2035. Funcionarán solo los eléctricos.
-El mismo año, también aplicaría una norma similar en países de la Unión Europea.
-El acalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero, afirmó que se limitará la circulación de vehículos a gasolina a partir de 2035.