El capitalismo de Estado es una experiencia de fracaso para el Perú. Incluso en la actualidad lo podemos observar con la petrolera estatal Petroperú. Pese a ello, en el Congreso se busca insistir en estas recetas.
Un proyecto de ley del congresista Américo Gonza de Perú Libre propone la creación de un banco de fomento para los trabajadores. Su iniciativa señala que el objetivo es brindar tasas de interés sociales para estas personas.
Incluso, el proyecto desconoce la regulación bancaria que no solo exige un capital mínimo para operar, sino de la implementación de toda una tecnología que permita enfrentar riesgos operativos, de crédito y de mercado.
MIRA: Norma de IGV a plataformas afectaría a consumidores de servicios como Netflix y Spotify
Según el proyecto el capital del banco se constituiría con el aporte de los trabajadores, que accederían a créditos de hasta 100 veces sus aportes a tasas de interés de 4%, desconociendo los actuales gastos que enfrentan las entidades financieras.
Impacto
Para el profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, la propuesta de crear un banco de fomento no tiene pies ni cabeza.
El catedrático recordó que la banca de fomento en todo el mundo manejada por el Gobierno siempre ha llevado a pérdidas, muy pocos se benefician y al final todos deben pagar por los malos manejos en que se incurren.
Según Castellanos, lo peor es que este tipo de bancos son propuestos por el Congreso que desconoce sobre la operatividad del sistema financiero y que es el mismo que ha expuesto al ‘gota a gota’ a las personas, por fijar topes a las tasas de interés del sistema financiero.
VIDEO RECOMENDADO