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Peruanos pagan S/0.005 por MB de Internet

El aumento de la intensidad competitiva sería la causa del abaratamiento.

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Si se descarta el factor estacional de mayo, la portabilidad móvil mantiene una curva creciente, señaló el Osiptel. (Foto: Osiptel)
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¡Atentos! Osiptel advierte a usuarios no dejarse engañar por llamadas que ofrecen descuentos. (Getty)
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Osiptel aprueba reducción de tarifa para telefonía fija. (Getty)
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El Osiptel aprobó cambios para agilizar el procedimiento de portabilidad numérica en telefonía móvil y telefonía fija. (Foto: USI)
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Osiptel inicia procedimiento contra Latina y DirecTV. (Foto: USI)
Fecha Actualización
Osiptel informó que el costo de los planes de datos ha bajado en los últimos años hasta llegar a S/0.005 por MB de descarga como consecuencia de la portabilidad numérica, que a la fecha ha acumulado más de 9 millones de líneas móviles migradas.
Esto es consecuencia del aumento de la intensidad competitiva y la mejora del ambiente de negocios que el marco regulatorio actual incentiva.
“Hay muchos megas que circulan en las redes por los que uno no está pagando. De esta forma, en la práctica un mega está costando S/0.005”, dijo Sergio Cifuentes, gerente general de la entidad reguladora, cuando se le preguntó sobre el precio ligeramente superior que tienen las tarifas de MB en “paquetes” y en “datos a granel”, que cuestan S/0.017 y S/0.083 por MB, respectivamente.
“Esto es posible gracias a promociones de megas gratuitos que las empresas realizan”, explicó Cifuentes.
Visión del Sector
Además, el sector telecomunicaciones aportó el 4.8% del PBI al tercer trimestre, por encima del sector de servicios financieros, seguros y pensiones que creció 4.8% en el mismo periodo.
El crecimiento anual del sector llegó a 7.91% en abril de este año, siendo el más alto desde octubre del año pasado.
Por otra parte, el nuevo valor del pago que exigen los operadores móviles por permitir llamadas hacia otras empresas es de 0.66 centavos de dólar por minuto reduciéndose en más de la mitad con respecto a los 1.76 centavos de dólar cobrados previamente por Movistar y Claro, y a los 2.01 centavos de dólar cobrados anteriormente por Entel y Bitel.
Con el objetivo de ser más efectiva en sus funciones, la entidad reguladora se sometió a una evaluación por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Fue la primera institución pública nacional en ser evaluada por el organismo internacional en principios de desempeño, transparencia, entorno institucional y organizacional.