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Peruanos van menos a la peluquería, pero ahora gastan más

Cada vez son más los hombres que ya no buscan un corte tradicional y acuden a las barberías.

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Fecha Actualización
Dicen que la belleza cuesta, y en un año donde la economía crece menos, cuesta aún más, aunque esto no es impedimento para realizarse un nuevo corte, cambiar de color de cabello o simplemente darle un poco de cariño a nuestra cabeza. Y es que si bien el consumo privado está disminuyendo, eso no significa que los peruanos dejen de acudir a una peluquería o barbería.
No obstante, lo que ha disminuido es la frecuencia con que se visitan estos locales. La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Belleza, Rebeca Antezana, explicó que antes una persona podía asistir hasta ocho veces en un mes, y hoy solo dos. Pero al ser menos días, también el desembolso es mayor porque deciden hacerse diferentes servicios juntos.
“Ahora se gasta en promedio unos S/300 al mes en una peluquería. Antes la cifra era menor, aunque también depende del lugar donde esté ubicado”, aseguró.
NUEVO SEGMENTO
Estos negocios siempre han estado vinculados con el público femenino, y aunque los hombres también han sido clientes, solían atenderse únicamente para cosas puntuales. Hoy la tendencia es otra, motivo por el cual cada vez aparecen más barberías.
“Además de cortarse el cabello, se arreglan la barba, por ejemplo, o se hacen un tratamiento capilar, o una manicure, y son servicios que antes no los tomaban, o al menos no como ahora”, aseguró y precisó que, si antes un hombre pagaba en promedio S/20 por un corte, hoy está dispuesto a desembolsar S/70, incluido un tratamiento.
También están cambiando las demandas de los jóvenes que asisten a este tipo de locales. Según detalló la representante de la asociación, antes las personas de menos de 18 años acudían por el llamado “corte escolar”, pero hoy apuestan por nuevos looks y diseños novedosos que les permitan lucirse entre sus amigos.
Paul de Barrenechea, de Motivos Spa, precisó que otra de las cosas que han cambiado es que los clientes quieren locales donde la infraestructura sea amplia, pero cuyos precios no varíen respecto de otros lugares más pequeños.
“Como hay un tema de inseguridad en el país, las personas buscan salones grandes que les dan seguridad, y eso hace que las grandes cadenas comiencen a quitar un nicho a las pequeñas, lo que está haciendo que en promedio cierren 20% de peluquerías al mes”, aseguró.
En el caso de su negocio, están creciendo como marca y ya cuentan con 25 locales. La idea en los próximos años es continuar con la expansión y abrir sus puertas en ciudades como Chiclayo y Arequipa. “Nuestra idea es tener al menos uno o dos locales de Motivos Spa en cada provincia del país”, añadió.
“Hay que entender que las personas ahora no solo exigen calidad, sino que quieren un plus. Por ejemplo, ofrecerles un café, un tequila, un vino, algo que haga que los clientes se sientan cómodos”, resaltó.
DATOS
Rebeca Antezana y Paul de Barrenechea hicieron un llamado a las autoridades para que puedan ayudar al sector, por ejemplo, con la disminución del IGV, tal como sucedió con el rubro de restaurantes.
Antezana precisó que hasta diciembre del año pasado se registraban 50,096 salones de belleza en el país, y estos podrían pasar a ser informales si no recibían la ayuda del Ejecutivo.
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