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Petroperú cobra más por el combustible
Precios también son impactados por el poco combustible que se produce en el Perú, pese a la demanda.
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En el Perú, el precio de los combustibles sigue siendo alto, pese a que el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI), al mes de setiembre, ya se encuentra en US$86.87. Es así, por ejemplo, que hay grifos en seis distritos de Lima (San Isidro, La Victoria, Miraflores, San Juan de Miraflores, Cieneguilla y Barranco) donde el costo del galón de gasohol de 95 Plus está por encima de los S/25, según el portal Facilito de Osinergmin.
En tanto, en 10 distritos (Barranco, Santiago de Surco, San Juan de Lurigancho, San Isidro, Miraflores, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Surquillo, San Juan de Miraflores y Ate), el gasohol de 90 Plus vale igual o más de S/22.
El analista Anthony Laub manifestó que cada grifo fija el precio que considere conveniente. Sin embargo, precisó que hay un factor importante que influye, y es el costo en el que venden los grandes comercializadores, principalmente Petroperú.
“Petroperú y Repsol importan el producto y a eso le ponen un margen de comercialización propio. Luego les envían a los mayoristas o minoristas para su distribución en todo el país”, explicó y precisó que la estatal tiene la mayor participación en los combustibles que se venden en el mercado.
Además, dijo que en los últimos meses hay una diferencia en los precios de Petroperú de alrededor de US$40 por barril, pese a que Osinergmin brinda un costo de referencia menor.
“Si analizamos lo sucedido en julio, por ejemplo, el precio de paridad de importación de Osinergmin era de S/14.71 por galón cuando el WTI costaba US$101.62. Pero el precio ex planta de Petroperú estaba en S/18.43 el galón, es decir S/3.71 más (ver cuadro). Esto significa S/156.28 más por barril, que equivale a US$40. Esos US$40 extra son los que cobra la estatal a los grifos por un barril que a nivel internacional estaba US$101.62", detalló.
Para el analista, la empresa estatal busca obtener un margen de ganancia para solventar sus deudas, principalmente relacionadas con la Refinería de Talara (Piura), por lo que duda de que los precios bajen a un mayor ritmo en los próximos meses.
“¿Se justifica que haya una diferencia tan pronunciada entre el precio referencial de Osinergmin y el que te cobra Petroperú ex planta? No”, señaló e indicó que, si bien la empresa debe tener un margen de comercialización, “no puede ser tan grosera”.
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Producción y competencia
Por su parte, el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Decalzi consideró que una de las razones por las que los precios de las gasolinas son altos es que Perú produce 40,000 barriles por día y consume 250,000.
“Es decir, una persona al comprar un barril de gasohol, pagaría US$294, por encima de la materia prima (crudo)”, indicó.
En tanto, el analista Aurelio Ochoa aseguró que hay disparidad entre el precio de un grifo y otro, incluso en un mismo distrito.
“Hay que tratar de generar competencia, porque no puede ser que haya tanta diferencia entre grifos”, agregó.
Datos
Carlos Herrera Descalzi manifestó que normalmente Repsol imita los precios que tiene Petroperú para ofrecerlos al mercado.El precio promedio del galón de gasolina en Estados Unidos ahora es de US$4. En junio llegó hasta máximos de US$5 el galón.
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