/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Ponen en marcha plan para promover la electromovilidad en el país

Óscar Chero, presidente del Comité de Vehículos Eléctricos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), indicó que se debe exonerar el IGV a la venta de estos autos. En tanto, Luis Quispe, de Luz Ámbar, sugirió que los buses de transporte público tienen que ser eléctricos.

Imagen
Fecha Actualización
Con el fin de incentivar el uso de autos eléctricos en el país, el Comité de Vehículos Eléctricos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que se viene trabajando la elaboración de un plan nacional de electromovilidad.
“Este proyecto tiene dos objetivos claros, primero contar con un transporte más eficiente y que contribuya con el cuidado del medio ambiente y la reducción del GEI (gases de efecto invernadero) y también apoyar al Gobierno en la renovación del parque automotor y el cambio de la matriz energética”, comentó Óscar Chero, presidente de este comité.
Indicó que para impulsar esta medida de compra se deben dar ciertos incentivos, como la implementación con urgencia del reglamento DL No. 1488 (depreciación acelerada para vehículos electrificados), así como la eliminación del IGV, exoneración del ad valorem en la importación y promover el cambio de flota (eliminar el límite de 26 UIT para deducir gastos).
Además, Chero mencionó que para promover el cuidado del medio ambiente se tiene que exonerar el ‘Pico y Placa’, el impuesto vehicular, un bono verde para este tipo de vehículos, así como un programa de cuidado de segundo uso de las baterías.
“Por supuesto todas estas acciones deben de estar respaldadas por una serie de normas que las hagan sostenibles en el tiempo y estén en constante actualización para su mejor implementación”, precisó.
Agregó que marcas pioneras en el mercado están ofreciendo alternativas comerciales más atractivas que el resto de productos, como garantía extendida, menores costos de mantenimiento, financiamiento con tasas preferenciales, seguro con tasas preferenciales, entre otros.
Óscar Chero mencionó que los vehículos electrificados oscilan entre US$ 23 mil hasta modelos exclusivos que superan los US$ 100 mil (como el Lexus LS500h).
El también Executive Manager División Administración de Toyota Perú manifestó que este año ha sido positivo para los vehículos híbridos de su grupo automotriz, debido a que las ventas cerrarían el 2020 cerca a las 400 unidades.
“Ha pasado de representar el 0.8% de las ventas totales del Grupo Toyota en el 2019 a más del 1.5% este año”, puntualizó.
Cabe señalar que la Asociación Automotriz del Perú indicó que, pese a la pandemia, ya se han vendido 550 vehículos eléctricos, lo que significa un crecimiento del 50.2% con respecto al año pasado.
TRANSPORTE PÚBLICO ELÉCTRICO
Por su parte, el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que el Perú es el único país de Sudamérica que no ha hecho el esfuerzo necesario para tratar de impulsar el uso de vehículos híbridos y eléctricos.
“Para eso se le debe dar alguna facilidad, como exoneración de tributos al momento de comprar. En Europa se ha hecho mucho para incentivar en su población, como la herramienta de los impuestos y otros canjes. En Holanda, en el año 2025, todos los carros serán eléctricos”, dijo Quispe.
Recalcó que Ecuador, hace cinco años, ya tiene una norma para impulsar este tema y nosotros aún estamos lejos de hacerla realidad.
En este sentido, el representante de Luz Ámbar sugirió que la ATU debería implementar el transporte público en buses eléctricos.
“En Chile ya están renovando el Transantiago, así que nuestro país no se debe quedar atrás. Por ejemplo, todas las flotas que se van a integrar al transporte integrado tendrían que ser vehículos eléctricos”, refrió.
También mencionó que el Estado puede ser el impulsor para que los autos para el servicio de taxi sean eléctricos. “La APP va a ver con buenos ojos que se ayude a comprar este tipo de vehículos”.
Además de facilitar la adquisición, Quispe sostuvo que se debe preparar la infraestructura para hacer las cargas en las electrolineras.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Francisco Sagasti: Veremos cómo implementar ley de ONP, que seguro será declarada inconstitucionalFrancisco Sagasti: Veremos cómo implementar ley de ONP, que seguro será declarada inconstitucional
TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS