A semanas del plazo para aprobar el reglamento, el CEO de Prima AFP, Galantino Gallo, alerta sobre riesgos para la sostenibilidad del sistema previsional.
El S&P500 retrocedió más de un 4.7%. Goldman Sachs recortó su previsión de crecimiento para China, citando el impacto de los aranceles.
¿El Ejecutivo tiene hasta los primeros días de junio para aprobar el reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional, ¿es muy arriesgado esperar tanto?
Hay buena disposición del Ministerio de Economía y la SBS para concretar un reglamento que dé sostenibilidad al sistema y permita alcanzar los beneficios de la reforma, que son principalmente la pensión mínima y la apertura a la competencia. Sin embargo, en ese contexto, hay riesgos evidentes. Siguen impulsándose más proyectos para retiros de fondos de AFP. Eso, evidentemente, genera presión y podría impedir que la reforma llegue a concretarse, que se materialice en un reglamento, y que, en el camino, se pierdan los beneficios que trae, especialmente para los afiliados, que son sobre todo el acceso a una pensión mínima y la apertura de la competencia.
¿Un nuevo retiro de los fondos se contrapone con el espíritu de la reforma?
Sí, un nuevo retiro se contrapone con la reforma, porque aún no se ha definido cómo se abordará dentro del reglamento el tratamiento a las personas que ya retiraron fondos o a los posibles retiros futuros, que están prohibidos por la ley. En este momento, el ciudadano realmente no sabe cómo lo va a afectar esta situación. Por ejemplo, puede haber personas que tienen 180 aportes y que solo necesitan 60 para acceder a la pensión mínima. Imagina que deciden hacer un retiro porque el Congreso aprueba una nueva medida, y con ello pierden 40 o 50 aportes o la posibilidad de alcanzar esa pensión mínima, que podría haberles generado un beneficio importante.
Con todos los retiros que ha habido, ¿qué tanto van a poder retirar las personas?
El problema que se presenta hoy con un posible retiro, y que ya se había dado en el pasado, pero cuyo efecto ahora se amplifica, es que el beneficio termina siendo principalmente para personas con empleo continuo y que pertenecen a los segmentos de clase media o alta. Si revisamos las estadísticas actuales, veremos que los afiliados con fondos menores a una UIT representan aproximadamente entre el 80% y 85% del total, con lo cual, de existir un nuevo retiro, el 80% u 85% solo podría retirar menos de una UIT.
¿El tamaño del sistema es relevante como para el ingreso de nuevos jugadores?
Lo que tienes hoy en día es, indudablemente, un mercado más pequeño que el de hace cinco años. Con todos los retiros, los activos bajo gestión se han reducido en un 45%. Eso sí reduce la capacidad de un nuevo entrante. Sin embargo, creo que, dependiendo de cómo se implemente el tema de la competencia, hay espacio. Si abrimos la competencia de una manera que nivele la cancha, tanto para quienes estamos en el sector como para los nuevos actores, entonces sí creo que hay oportunidad.
¿A qué se refiere con nivelar la cancha?
Nivelar la cancha significa que tanto los nuevos como los actuales actores deben operar bajo las mismas reglas. Nosotros, las AFP, somos empresas de giro único. Con el nuevo reglamento, se debería eliminar esa restricción. Eso permitiría ofrecer otro tipo de beneficios, como la posibilidad de tercerizar la fuerza de ventas o contar con presencia en locales compartidos.
¿Qué otras barreras de entrada debe eliminar el reglamento?
La siguiente barrera de entrada que tenemos hoy en día son las licitaciones. Lo que sucede es que, en la licitación de nuevos afiliados, quien gana se asegura un flujo futuro de ingresos provenientes de esos nuevos afiliados. Pero quien no la gana, especialmente si se trata de un nuevo participante en el sistema, queda completamente fuera. Ese nuevo actor tendría que captar afiliados uno por uno, lo que implica una estrategia muy costosa porque requiere asumir un costo fijo elevado para poder llegar a esos clientes. Por eso creemos que, hacia adelante, con esta reforma, la licitación pierde valor.
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