/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

¿Problema con su vuelo? Estos son sus derechos ante retrasos o cancelaciones

Imagen
Fecha Actualización
Malas condiciones climatológicas, alta congestión de aeronaves en un aeropuerto y problemas con el abastecimiento de combustibles son solo algunos motivos por los que un vuelo puede retrasarse o incluso ser cancelado y afectar a decenas o cientos de pasajeros, como sucedió este jueves con varios vuelos nacionales en Lima, Cusco y Arequipa, por citar algunos casos.
Cuando esto sucede, las aerolíneas están obligadas a cubrir necesidades de alimentación y alojamiento de los pasajeros, según corresponda, y dar soluciones para su movilización.
En el Perú, el Indecopi diferencia las obligaciones que tienen las aerolíneas hacia los pasajeros cuando estos no pueden abordar en caso de un retraso en el vuelo o ante la cancelación de este.
Cancelaciones
La cancelación de un vuelo después de que este quedó postergado, según indica el Indecopi, no evita que la aerolínea deba haber cumplido con las obligaciones correspondientes al periodo de retraso.
David Kuroiwa, abogado del Estudio Payet, explica que si el servicio del vuelo es cancelado (no será prestado), el pasajero tendrá derecho a que la aerolínea le reembolse el íntegro del precio del pasaje o que se le brinde un vuelo a su destino para el mismo día.
“Si al usuario no se le da alguna de dichas opciones, la compañía de transporte aéreo, además, deberá asumir los gastos de alimentación (según la hora), hospedaje (en caso de que sea necesario pernoctar) y transporte (desde y hacia el aeropuerto, según corresponda) de dicho consumidor”, precisa Kuroiwa.
Además, en caso de dudas, los viajeros siempre pueden recurrir al Indecopi para aclarar sus dudas o hacer sus reclamos, tanto por vía telefónica como a través del correo sacreclamo@indecopi.gob.pe.
Tenga en cuenta
-Si el equipaje se pierde, es destruido, dañado o robado, la aerolínea será la responsable de lo sucedido. Si no se hace responsable, el pasajero puede presentar su reclamo al Indecopi.
-En las regiones, los pasajeros pueden llamar al Indecopi, gratis, al 0-800-4-4040. Si están en Lima, deberán contactarse al 01-224-7777 para hacer reclamos o consultas.
TAGS RELACIONADOS